Este virus, que fue desarrollado para afectar dispositivos con Android, lleva años evolucionando, según se destaca en el informe de la compañía de seguridad
ZooPark, así se llama un malware identificado por Kaspersky Lab que tiene la capacidad de robar contraseñas, fotos, videos y hasta hacer captura de las conversaciones de WhatsApp y Telegram.
Ya hay cuatro generaciones de este malware que, cuando surgió (en 2015), solo podía acceder a los detalles de la cuenta del usuario y a los contactos. Con el paso del tiempo se fue perfeccionando y ahora es capaz de monitorear los datos de navegación, hacer capturas y grabación de pantalla, así como acceder a fotos y videos del teléfono. También puede enviar llamadas y mensajes sin que el usuario se entere.
ZooPark se empezó a extender por Oriente Medio y que poco a poco ha ido dando el salto a Occidente. Los expertos de esta compañía de ciberseguridad lo han denominado como una herramienta de espionaje definitiva por lo difícil que es de encontrar en los dispositivos y por lo difícil que es parar su avance.
¿Cómo es posible infectarse?
Fácil: a través de sitios con anuncios poco fiables, mediante canales de Telegram masivos en los que se mandan enlaces para descargarlo e instalarlo y mediante otros métodos de phising (suplantación de identidad) o que imitan a servicios o portales populares, como las webs de Gmail o iCloud que, pese a tener un diseño idéntico, están pensados para robar datos del usuario.
De momento, no está claro qué país ha creado esta nueva versión ni con qué fines, pero que se haya empezado a extender por las zonas más pudientes de Oriente Próximo hace pensar en fines de espionaje a altos cargos de empresas saudíes y a otros grandes magnates del petroleo locales.
Si esto es perturbador de por sí, la alternativa que plantean los investigadores no es mejor: que se haya creado en laboratorios de expertos de hackeo con el fin de robar información y venderla al mejor postor.
Los afectados se han visto en países como Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán, y hasta el momento no existe una solución eficaz para detectar este malware o eliminarlo del sistema, a menos que se vuelva a instalar por completo el operativo.
Contenido relacionado
¿De qué se trata el círculo negro de WhatsApp y por qué no hay que tocarlo?