La publicación de imágenes en las que se veía a visitantes del zoólogico alimentar a los animales permitió la nueva clausura del sitio sancionado en 2019
Un zoológico en Argentina fue clausurado por autoridades ambientales luego de que se viralizaran fotografías en donde se revelaba que los visitantes tenían acceso libre a las jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina el operativo se realizó en el zoológico de Luján, en la provincia de Buenos Aires con el apoyo del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA).
Fueron las autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y el municipio de Luján, quienes clausuraron cuatro jaulas del zoológico por infringir la ley 12.238, que prohíbe el contacto de personas con animales.
La intervención de los organismos se produjo ante la publicación de imágenes en las que se veía a visitantes del zoólogico alimentar a los animales en recintos que ya habían sido clausurados en julio de 2019.
Ante esta evidente violación a la clausura pasada, se inspeccionó el lugar y se renovaron las fajas y precintos que prohíben el ingreso de personas en las jaulas de los leones y tigres, elefantes y aves.
En un comunicado se reveló que las autoridades del zoológico permitía “el acceso de visitantes al interior de las jaulas, alimentar y tocar a los animales, lo que está prohibido por la ley provincial que regula la actividad de este establecimiento” .
Durante el operativo, los responsables de la inspección restituyeron los sellos extraídos de las jaulas de los grandes felinos que fueron colocados en un procedimiento en julio de 2019.
Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, puntualizó que en la inspección “tiene tolerancia cero con la violación de la Ley 12238, de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de contacto de los visitantes con los animales de la fauna silvestre en los zoológicos”.
Contenido relacionado
NCV