El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que los elevadores marca Hitra del IMSS N° 8 en Playa del Carmen, Quintana Roo, no podían cambiarse hasta el 2027, a pesar de presentar desperfectos.
Los elevadores marca Hitra que se compraron en 2016 y que operan en el Hospital General de Zona (HGZ) n° 8 en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya presentaban desperfectos, pero no podrían cambiarse hasta el 2027, reconoció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También te puede interesar: ¡Aprovecha! Curso en línea sobre la simulación en ciencias de la salud es lanzado por la UNAM
Por lo anterior se acordó que a partir de mayo de este año, todas las unidades donde están instalados dichos ascensores debían tener “mantenimiento mayor”, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.
“El propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su pasado Consejo Nacional Ordinario, del 12 de abril de 2023, presentó la situación de los elevadores y manifestaron algunas acciones acordadas con el instituto: Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”, comentó.
Al enviar un videomensaje con motivo del fatal accidente, donde Aitana, una niña de 6 años, murió al ser prensada por un elevador en el HGZ. no 8 del Seguro Social en Quintana Roo, el funcionario detalló que aunque a partir del 1 de julio de este año, el IMSS -desde nivel central- contrató a OTIS, la empresa de elevadores más grande del mundo, para el mantenimiento de los elevadores marca Hitra, en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Reiteró que el IMSS presentó una denuncia penal en contra de SITRAVEM S.A. de C.V., “y demás personas que resulten responsables, ya que fueron los encargados de arreglar el elevador aproximadamente 5 horas antes del lamentable accidente.
Robledo Aburto aclaró que en los últimos 4 años, el IMSS no ha recortado presupuesto para el mantenimiento de su infraestructura.
“Adicionalmente se dotó de presupuesto adicional a todos los OOADs para mantenimiento preventivo y correctivo. No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años. Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de $105.6 millones de pesos. Un incremento del 12% respecto a 2019”, señaló.
APOYO A LA FAMILIA DE LA MENOR PARA LOGRAR INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE
Zoé Robledo envió condolencias a los familiares de la menor, y reiteró que un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se ha reunido con ellos para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita.
“En ese sentido, una exigencia que se debe atender es la de una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición”, dijo.
Con respecto a Víctor, el camillero que ya fue liberado, después de haber sido detenido acusado de homicidio culposo, Robledo Aburto advirtió que “nadie debe ser acusado injustamente y vamos a colaborar con las investigaciones de la manera que la autoridad ministerial lo solicite. En ese sentido, agradezco la comunicación que tuve con el Fiscal de Quintana Roo quien me informó sobre la situación jurídica del camillero Víctor a quien en este momento ya se dejó en libertad”.