La visita ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano afirmara que Ucrania “ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” en Jersón
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón, recientemente recuperada tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región, según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
a liberación de Jersón tras una dura ofensiva ha obligado a las fuerzas rusas a retirar sus tropas de la ciudad, es uno de los mayores éxitos de Ucrania ante la invasión iniciada hace nueve meses, y supuso un doloroso revés para el Kremlin.
La visita ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano afirmara que Ucrania “ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” en Jersón y señalara que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”.
“En la región de Jersón, el Ejército ruso dejó detrás suyo las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que pudo entrar”, dijo.
“Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos, sin duda”, manifestó, al tiempo que incidió en que las autoridades ucranianas “garantizarán la estabilización y la restauración de la ley y el orden en 226 localidades de la región de Jersón.
“Estamos restaurando las comunicaciones, Internet y la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar cuanto antes las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua”, destacó.
También podría interesarte: Las fuerzas ucranianas entran en Jersón tras la retirada rusa
En Jersón entregó medallas a los soldados ucranianos en una plaza central y posó en fotos con ellos.
Un video mostraba al presidente devolviendo el saludo a unos vecinos asomados a la ventana de un apartamento. “¡Gloria a Ucrania!”, dijeron, a lo que el grupo de Zelenski, formado por soldados y otras personas, respondió “¡Gloria a los héroes!”.
Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre el control de la ciudad de Jersón, tomada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas rusas al otro lado del río Dniéper ante los avances logrados durante las últimas semanas por el Ejército de Ucrania en esta región.
El final de los ocho meses de ocupación en la ciudad de Jersón ha desencadenado días de celebraciones, pero también ha dejado al descubierto una emergencia humanitaria. La población vive sin agua ni electricidad y faltan comida y medicamentos. Rusia aún controla en torno al 70% de la región.
La policía ucraniana ha pedido a la población que ayude a identificar a las personas que colaboraron con fuerzas rusas.
Zelenski instó a la gente en la zona liberada a estar atenta a bombas trampas. “Por favor, no olviden que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa. Antes de nada, hay minas. Por desgracia, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos cuando retiraban minas”, explicó. También prometió que se restablecerían los servicios básicos.
“Hacemos todo lo que podemos para restablecer la capacidad técnica normal de electricidad y agua tan pronto como sea posible”, aseguró. “Llevaremos de vuelta el transporte y el correo. Llevemos un (servicio) normal de ambulancias y salud. Por supuesto, la restauración de la labor de autoridades, la policía y algunas compañías privadas ya está comenzando”.
Los vecinos dijeron que las tropas rusas que se marchaban saquearon la ciudad la semana pasada. También destrozaron infraestructura clave antes de retirarse al otro lado del amplio río Dniéper, a su orilla oriental. Un funcionario ucraniano describió la situación en Jersón como “una catástrofe humanitaria”.
Devolver la electricidad es la prioridad y los suministros de gas ya están garantizados, señaló el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.
Te podría interesar: Ejército ruso anuncia su retiro de Jersón, ciudad recién anexionada por el Kremlin
La retirada rusa fue un hito triunfal para la contraofensiva ucraniana, casi nueve meses después de la invasión rusa. En los últimos dos meses, el ejército ucraniano ha anunciado la recuperación de docenas de localidades al norte de la ciudad de Jersón.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas entregó este lunes suministros humanitarios en Jersón. Se trata de la primera vez en la que trabajadores humanitarios entran en la localidad desde que cayó en manos de Rusia a principios de marzo.
El convoy humanitario entregó comida, agua, equipos de higiene, material para cobijo y bienes del hogar a más de 6 mil personas, mientras que un centro de salud de la ciudad recibirá medicamentos para atender a más de mil pacientes durante el próximo mes.
“La población de Jersón tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se suma al trauma de haber sufrido meses de bombardeos constantes, tener que huir de sus hogares y ver cómo sus seres queridos mueren o resultan heridos”, declaró la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este lunes que la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón es un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania e insistió en que será Kiev quien decida cuándo entra en negociaciones de paz con Moscú, tras subrayar que la UE sigue considerando nuevas sanciones contra Moscú.
Contenido relacionado:
Aparece obra de Banksy en edificio en ruinas en Ucrania
CAB