La policía de la región de Járkov afirmó este jueves que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados 534 cuerpos de civiles
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que “no se deje chantajear” por las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, y expresó su duda de que este pudiera sobrevivir una guerra nuclear.
Zelenski manifestó que, en su opinión, Putin “entiende claramente” que tras usar armas nucleares no sería capaz de “preservar su vida”, según dijo en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.
En este contexto, el presidente ucraniano hizo un llamamiento a responder con firmeza a la anexión por Moscú de las cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia, puesto que se trata de “otro crimen contra el derecho internacional”.
Argumentó que la falta de reacciones ante la anexión de Crimea en 2014 contribuyó a reforzar el sentido de “impunidad” de Putin y alertó de los peligros de una política de apaciguamiento como la que se empleó inicialmente con la Alemania nazi.
“Pueden estar seguros, el líder ruso está analizando ahora cuidadosamente las reacciones mundiales a los pseudorreferendos que organizó en suelo ucraniano y a los anuncios de anexión de nuestro territorio,” aseguró.
Agregó que lo que le interesa dilucidar a Putin es “si todavía hay potencial para la escalada” y vaticinó que si la reacción ahora es débil, Moscú dará otro paso adelante en la confrontación.
Zelenski pidió por ello a la comunidad internacional que no ceda ante los “chantajes nucleares” del Kremlin, entre los que contó también la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania y la más grande de Europa.
“La toma implica un chantaje nuclear y el ejercicio de presión sobre el mundo y sobre Ucrania,” afirmó el presidente, después de que Moscú se adjudicara la gestión de la central en virtud de la anexión de la región homónima.
También podría interesarte: Putin firma anexión oficial de cuatro regiones ucranianas a Rusia
En tanto, la policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó este jueves que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados 534 cuerpos de civiles en territorios recuperados del control ruso.
“Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía”, dijo en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.
Subrayó que esta cifra incluye también los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.
Después de que la contraofensiva de las autoridades ucranianas lograra recuperar terreno en la provincia nororiental del país, se han multiplicado las denuncias de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por las fuerzas ocupantes.
Así, junto a las fosas comunes y tumbas sin identificar, las autoridades afirman haber encontrado decenas de supuestas cámaras de tortura, así como centros de detención donde los presos eran retenidos en condiciones inhumanas.
La Policía Nacional de Ucrania afirmó hoy que está investigando un total de 928 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región de Járkov.
Contenido relacionado:
Ucrania se suma a candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030
CAB