Zelenskiy dijo que había despedido a los altos funcionarios porque salió a la luz que muchos miembros de sus agencias habían colaborado con Rusia
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski despidió este domingo al director del servicio de seguridad del país y a su procuradora general, tras revelar que hay cientos de procesos jurídicos por traición y colaboración con el enemigo por parte de personas en sus departamentos.
En una publicación de Telegram, Zelenskiy dijo que había despedido a los altos funcionarios porque salió a la luz que muchos miembros de sus agencias habían colaborado con Rusia.
Dijo que hay 651 investigaciones de supuesta traición y colaboración contra agentes encargados de hacer cumplir la ley, y que más de 60 funcionarios de las agencias de Bakanov y Venediktova ahora estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados por Rusia.
“En particular, más de 60 empleados de la procuraduría y del Servicio de Seguridad de Ucrania han permanecido en el territorio ocupado y trabajan en contra de nuestro Estado”, declaró Zelenski.
“Una serie de delitos así en contra de las bases de la seguridad nacional del Estado, y los vínculos registrados entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos, hacen surgir interrogantes muy serias en torno a sus respectivos líderes”, agregó.
Despidió a la procuradora general Iryna Venediktova y la reemplazó con su subprocurador Oleksiy Symonenko.
También podría interesarte: La multinacional de ropa H&M abandona Rusia por invasión a Ucrania
También despidió a Ivan Bakanov, el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, conocido por sus siglas en ucraniano SBU. Bakanov era amigo de Zelenski desde hace tiempo, según agencias del país.
Este domingo también se informó que misiles de Rusia que alcanzaron instalaciones industriales en una ciudad estratégica en el sur de Ucrania y dejaron un saldo de al menos 24 personas muertas y más de 200 heridos.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que los misiles rusos alcanzaron una instalación industrial y de infraestructura en la ciudad, un centro clave de construcción naval en el estuario del río Southern Bug.
El pasado 9 de julio Zelenski despidió a varios de los principales enviados de Kyiv en el extranjero, incluido al embajador del país en Alemania
Zelenski anunció el despido de los embajadores de Ucrania en Alemania, India, República Checa, Noruega y Hungría, pues ya preparan nuevos candidatos para los puestos.
Las fuerzas armadas rusas han dicho que tienen el objetivo de hacerse del control de toda la costa de Ucrania en el Mar Negro hasta la frontera con Rumanía.
De tener éxito, una iniciativa así propinaría un golpe demoledor a la economía y el comercio ucranianos, y le permitiría a Moscú asegurar un puente terrestre hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde se encuentra una base militar rusa.
Contenido relacionado:
Rusia impone multa millonaria a Google por mantener “contenido prohibido“
CAB