
La protesta se llevó a cabo en el crucero de Ashupá.
Zapatistas se oponen a obras del gobierno federal. Integrantes del EZLN han manifestado su rechazo a la construcción de una autopista y a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en Chiapas. Comunidades indígenas que respaldan al movimiento zapatista protestaron a la orilla de la carretera Ocosingo-Palenque, en la vía 199, en contra del proyecto de la denominada “súpercarretera” que conectaría Palenque con San Cristóbal de las Casas.
La primera fase de esta obra, que abarcaría de Palenque a Ocosingo, ha sido rechazada desde el mandato de Enrique Peña Nieto.
Los zapatistas también expresaron su inconformidad con la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional. La protesta se llevó a cabo en el crucero de Ashupá, punto donde convergen las rutas de Palenque a Ocosingo y de Palenque a Benemérito de las Américas, iniciando desde las primeras horas del sábado.
Te puede interesar: Pobladores denuncian afectaciones en laguna por construcción de granja avícola
Durante la movilización, los manifestantes encapuchados repartieron volantes a los automovilistas que transitaban por la zona, a pesar de las condiciones de lluvia. Asimismo, exigieron justicia por el asesinato del líder campesino Samir Flores Soberanes, ocurrido en Morelos en 2019, crimen que hasta la fecha sigue impune.