Arturo Zaldívar hizo un llamado este miércoles a modificar la legislación en prisión preventiva oficiosa
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tras su visita al Centro de Reclusión de Santa Martha, y adelantó que atenderá cada uno de los casos con las instancias de procuración de justicia.
En mensajes en redes sociales, Sheinbaum escribió que coincidió con Arturo Zaldivar para trabajar en que la justicia llegue a todas las mujeres, sobre todo a las más vulnerables.
“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”, indicó.
Además, señaló que van a convocar a la Fiscalía General de Justicia local y el Tribunal de Justicia de la Ciudad para avanzar en cada uno de los casos.
También podría interesarte: Zaldívar llama a tomar medidas para detener feminicidios y violencia contra mujeres
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un llamado este miércoles a modificar la legislación en prisión preventiva oficiosa.
“Se ha abusado de la medida de prisión preventiva oficiosa. Hay miles de personas sin sentencia en las prisiones, pero la violencia en el país no cede, ni tampoco la inseguridad. Para mí esto es suficiente para demostrar que la medida no funciona. Además de que es violatoria de derechos humanos, no funciona”, dijo Zaldívar luego de reunirse con mujeres en el penal de Santa Martha Acatitla.
En 2021, el Congreso de la Unión, cuya mayoría se encontraba en Morena y sus aliados, aprobó la ampliación de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.
Dicha reforma incluyó al feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, abuso o violencia sexual contra menores de edad, corrupción, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, robo al transporte de carga y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
El ministro presidente de la Corte pidió no caer “en este falso debate ya superado desde el Caderonismo” respecto a que se debe separar a las víctimas de los delincuentes.
“El debido proceso implica que una persona tenga una pena privativa de la libertad una vez que ha transcurrido un proceso en el que se han respetado todas las formalidades y se le ha demostrado que es culpable”, dijo.
Por otro lado, Zaldívar descartó que la visita haya sido con fines personales, sino que se trataba de un compromiso para lograr la justicia en los casos de las mujeres que permanecen en prisión sin que se haya respetado su debido proceso.
“Si esta visita se tratara de mí, sería simplemente una vanidad de lo más estúpida y frívola. Esto no se trata de mí, se trata de las mujeres”, aseguró.
En la reunión estuvo presente Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y quien se encuentra en prisión por el desvío de recursos desde el erario público que fue documentado en la investigación denominada Estafa Maestra.
Contenido relacionado:
Zaldívar dialoga con reclusas de Santa Martha Acatitla, incluida Rosario Robles
CAB