Quien no cumpla tendrá que pagar una multa que será 10 veces la Unidad de Medida y Actualización o ser encarcelado de cero a 12 horas
El Congreso de Zacatecas aprobó multas y prisión contra las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos, con el objetivo de mitigar los contagios de Covid-19 y contener el aumento de casos.
Este jueves 19 de noviembre, los diputados del estado aprobaron, por unanimidad, realizar cambios a la Ley General de la Salud para crear la Ley que regula el uso de los cubrebocas.
En principio, esta iniciativa fue enviada por el gobierno de Alejandro Tello como “una ley para salvar vidas”. Sin embargo, al ser aprobada por la Comisión de Salud se hicieron varios cambios a la propuesta.
Ya en el Pleno del Congreso local, el dictamen tuvo otras modificaciones para reducir las horas en prisión y la sanción económica.
Con los cambios, se estableció que en todo Zacatecas el uso del cubrebocas será por decreto obligatorio y las personas que no cumplan con esta orden tendrán que pagar una multa que será 10 veces la Unidad de Medida y Actualización o ser encarcelados de cero a 12 horas.
También podría interesarte: «Autoritario y de mano dura» obligar al uso cubrebocas: AMLO
En general, el uso del cubrebocas será obligatorio en los espacios públicos; es decir, lugares de uso común, cerrados o al aire libre, al interior de comercios, establecimientos, industrias, oficinas, servicios, iglesias, medios de transporte de pasajeros; así como hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.
Tras el dictamen, el Congreso estableció que la Secretaría de Salud local debe hacer un reglamento de aplicación en máximo 10 días hábiles, una vez que se publique en el Diario Oficial.
Cabe destacar que, a la par, fue aprobada una reserva para especificar qué acciones se considerarán como “violentas” contra la autoridad en contexto de la aplicación de estas medidas. Entre las mismas se especifica la violencia psicológica como insultos, humillaciones, indiferencia, rechazo o amenazas, violencia física y patrimonial.
Además, el Congreso de Zacatecas agregó que esta ley es perfectible; es decir, que conforme cambie el contexto o las necesidades del estado, se puede modificar.
De acuerdo con el último corte, Zacatecas registró 13 mil 769 casos acumulados de coronavirus, en contexto del semáforo naranja.
Contenido relacionado:
Aguascalientes establece Ley seca y uso obligatorio de cubrebocas
CAB