En la mañana del viernes 15 de noviembre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la conductora Azucena Uresti protagonizaron un tenso y áspero intercambio durante la transmisión.
Al inicio de la entrevista, Yunes Linares manifestó su desacuerdo con su expulsión, una decisión que fue avalada por Marko Cortés. Además, Uresti le preguntó si su relación con el PAN había cambiado desde la llegada de Jorge Romero a la dirigencia del partido, con quien el senador ha mostrado apertura.
El padre de Yunes Márquez, quien votó junto a Morena a favor de la reforma judicial, afirmó que los legisladores no están obligados a votar en bloque con su partido, ya que tienen la libertad de emitir su voto a favor o en contra de cualquier iniciativa. “Aquí no se trata de una votación de bloque, es una votación individual, y esa decisión depende de la conciencia de cada quien”, expresó.
El expanista reiteró que las reformas “no tienen partido ni color”, por lo que, según él, no tiene “nada que ver” que sean propuestas por Morena. “Las reformas se relacionan con el bienestar o perjuicio de México”, agregó durante el programa de Azucena Uresti.
Por esta razón, el exgobernador de Veracruz advirtió que luchará por mantenerse en el PAN, sin importar que esté en desacuerdo con las reformas promovidas por su propio partido o cualquier otro movimiento. “Voy a seguir militando en el PAN e impulsando las buenas causas de México, sean propuestas por el PAN, PRI, PRD, o quien sea”, afirmó.
Sin embargo, la conversación se complicó cuando la conductora intentó reproducir un audio en el que Romero también calificaba de “traidores” a ambos legisladores. “No, no tiene caso repetirlo… creo que los calificativos en este tema ya han sobrado”, respondió Yunes Linares de manera tajante.
Te podría interesar: Seguirán fortaleciendo la seguridad en Sinaloa
Más adelante, Uresti defendió a los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, aclarando: “No me gustaría que usara este espacio para atacar a un compañero”.
Por su parte, Yunes Linares reiteró su postura frente a lo que consideró difamaciones tanto de los medios de comunicación como de algunos actores políticos. Nuevamente defendió su decisión de apoyar la Reforma Judicial, insistiendo: “Las reformas no tienen partido, no tienen color”.
Ante la creciente tensión de la entrevista, Uresti decidió interrumpirla brevemente. Al retomar la conversación, Yunes Linares ofreció una disculpa: “Lo primero, déjeme ofrecerle una disculpa, andaba yo corriendo, por eso vengo agitado”, aclaró.
El 14 de noviembre, la Comisión de Orden de Acción Nacional publicó un comunicado oficializando la expulsión de ambos legisladores: “La Comisión (…) ha tomado la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares”, señalaba el documento.
Aunque la controversia se originó por el voto a favor de la Reforma Judicial, el comunicado solo mencionó que la decisión “se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional”.