Google lo justifica con que de esta forma mejora sus servicios. Así el sistema se alimenta de información adicional para, en teoría, adaptarse mejor a sus necesidades.
Para nadie es un secreto que las tecnologías nos espían en todo momento, recopilando y almacenando información sobre nuestra actividad. Y no se trata únicamente de nuestro historial de búsqueda o las conversaciones telefónicas. Los productos de Google pueden grabar su voz incluso cuando su teléfono aparentemente descansa en su bolsillo.
Para todos los que hemos escuchado las historias de conspiración más descabelladas o para quienes ya sabían que esta actividad está respaldada a través de su declaratoria en los Términos y Condiciones de servicio y en la Política de Privacidad de Google, se confirma la práctica que hace la empresa al respecto.
El asistente de Google, sí, el responsable de que cuando decimos “Ok, Google” se ponga en marcha el mecanismo de reconocimiento de voz en los servidores para entender nuestras peticiones, no sólo registra el sonido cuando le hablamos, aún más, ni siquiera necesita conexión a internet para hacerlo, ya que graba audio de nuestras conversaciones incluso sin conexión a la red para luego transmitirlo a los servidores de la empresa.
Google lo justifica con que de esta forma mejora sus servicios. Así el sistema se alimenta de información adicional para, al menos en teoría, adaptarse mejor a sus necesidades.
Pero también parece que las escuchas tienen otra función: monitorizar nuestra actividad para ofrecernos publicidad de productos que pueden interesarnos.
Así parece probarlo un vídeo grabado en directo por Mitchollow, un youtuber que puso a prueba este asistente. En su experimento comenzó a hablar al asistente sobre juguetes para perros y al rato comenzó a navegar por varias webs y comprobó que le ofrecían publicidad sobre este asunto.
Estos datos no sólo se recopilan a través de teléfonos Android. También mediante dispositivos de otras compañías que usen el software de Google. Por ejemplo, si en un iPhone cargamos la aplicación de Google y usamos la función OK Google también se registrará audio.
Aunque en este caso, las posibilidades de Google para recopilar información sonora son menores al estar reducido su campo de acción a sus aplicaciones y no a todo el sistema operativo.
No obstante, este ejemplo podría aplicarse a teléfonos, tabletas y ordenadores que no cuenten con Android como sistema operativo.
La buena noticia es que, afortunadamente, Google ofrece también una oportunidad para acceder a toda la información que recopila sobre nosotros.
Muchos usuarios desconocen la existencia de un servicio donde pueden escuchar y borrar todas las búsquedas por voz que han realizado a través de Google.
Aquí podrás encontrar los archivos de voz que se grabó con el micrófono de tu teléfono. Si no encuentras nada, probablemente sea porque aún no has activado esta opción usando su buscador de voz ‘OK, Google’.
Y aquí encontrarás un completo dossier sobre la actividad que la compañía ha recopilado basándose en lo que haces en Internet. En particular, encontrarás información sobre tus búsquedas, las páginas que has visitado y los vídeos que has visto, entre otros.
Contenido relacionado