Ricardo Ruiz Villalobos, conocido en YouTube, es investigado por presunto fraude luego de haber ofrecido paquetes de viaje que, según se ha reportado, no existían, afectando a cientos de personas.
El joven, famoso en internet por su canal de YouTube “Visa al Mundo,” compartía contenido relacionado con información y consejos sobre viajes.
Ruiz Villalobos, reconocido por brindar información sobre viajes, vuelos, alojamientos, destinos turísticos y más, logró ganarse la confianza de sus seguidores. A través de su página web visaalmundo.com, ofrecía paquetes que incluían visitas a diferentes países, ciudades, recorridos, experiencias y festivales.
Actualmente, las opciones de compra y reserva en su sitio web han sido desactivadas, y sus cuentas en Facebook, Instagram y TikTok fueron eliminadas, dejando como únicos registros de su actividad su canal de YouTube y su página web, los cuales no han recibido actualizaciones en más de un año.
Las últimas publicaciones en su página datan de enero de 2023, mientras que el video más reciente en su canal de YouTube fue subido en septiembre del mismo año. Hasta el momento, se desconoce su ubicación, y se sospecha que ha huido con aproximadamente 5 millones de pesos.
Te podría interesar: Italiano impide a pescador trabajar en playa
La denuncia contra el youtuber por fraude surgió después de que una usuaria compartiera su experiencia en un grupo de Facebook. En su publicación, relató que había reservado un paquete turístico por Europa que Ricardo promocionaba en su canal. Sin embargo, luego de un tiempo, la agencia dejó de responder y cesó el envío de recibos.
A pocos días del viaje, los clientes fueron informados de que el evento se había cancelado sin detalles sobre una posible reprogramación ni reembolsos, y hasta el día de hoy siguen sin obtener respuestas.
Más usuarios se unieron a la denuncia, compartiendo experiencias similares con la compra de otros paquetes turísticos. El youtuber lograba captar la atención de sus seguidores al ofrecer viajes grupales que parecían confiables, lo que facilitaba que muchos confiaran en sus ofertas y adquirieran los paquetes que promocionaba.
El creador de contenido está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por presuntamente defraudar a cientos de personas a través de sus supuestos paquetes de viajes, con un monto estimado de 5 millones de pesos.
El reportero Antonio Nieto informó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que ya se ha abierto un expediente de búsqueda con el número 08851 y que el sospechoso ha sido supuestamente rastreado hasta España.