En 2019, el sitio web sacó anuncios que tuvieran contenido antivacunas y en octubre de 2020 señaló que removería videos con desinformación
La plataforma YouTube prohibió que su plataforma aloje videos contra las vacunas contra Covid-19, en un esfuerzo por fortalecer su política contra información errónea, o desinformación.
Así lo informó la compañía este miércoles en una publicación de blog, en la que apuntó que la prohibición incluirá la información errónea sobre cualquier vacuna que la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otras autoridades sanitarias locales hayan confirmado como seguras.
“Nuestras Normas de la comunidad ya prohíben ciertos tipos de información médica errónea. Hace tiempo que eliminamos el contenido que promueve remedios dañinos, como decir que beber trementina puede curar enfermedades. Al inicio de la pandemia de Covid-19, nos basamos en estas políticas cuando llegó la pandemia y trabajamos con expertos para desarrollar 10 nuevas políticas sobre Covid-19 y la desinformación médica. Desde el año pasado, eliminamos más de 130 mil videos por violar nuestras políticas de la vacuna contra la Covid-19“, dice la publicación
Hasta ahora, YouTube prohibió videos que decían que la vacuna contra Covid-19 era peligrosa. De acuerdo con la nueva política, la plataforma bloqueará aquellos que difundan información errónea sobre todas las vacunas, incluso las de uso común, como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
En 2019, el sitio web sacó anuncios que tuvieran contenido antivacunas y en octubre de 2020 señaló que removería videos con desinformación sobre las vacunas del Covid-19.
“Hemos visto constantemente afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se han convertido en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con la Covid-19 a otras vacunas”, dijo la empresa
Youtube apuntó que específicamente se eliminará el contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades o que contenga información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas.
También podría interesarte: Se analiza vacuna de refuerzo, pero especialistas no la recomiendan: AMLO
Esto incluiría contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben. Nuestras políticas no solo cubren vacunas de rutina específicas como el sarampión o la hepatitis B, sino que también se aplican a declaraciones generales sobre vacunas.
No obstante, YouTube precisó que habrá excepciones a sus nuevas pautas, ya que se permitirán videos sobre políticas de vacunas, ensayos y éxitos o fracasos históricos de vacunas, así como testimonios personales relacionados con las vacunas “siempre que el video no infrinja otras pautas de la comunidad o el canal no muestre un patrón de promoción de la vacilación ante las vacunas“.
Cabe destacar que los moderadores de YouTube pueden eliminar una publicación o una cuenta. Por ejemplo, The Washington Post informó que cuentas asociadas a personas de alto perfil, como el grupo de Defensa de la Salud de los Niños (Children’s Health Defense), vinculado con Robert F. Kennedy Jr., fueron eliminado por difundir información errónea.
NBC News recordó que en febrero pasado, Facebook emitió una prohibición similar. Sin embargo, la red social no ha logrado controlar la desinformación, en una muestra de los desafíos que enfrentará YouTube para conseguirlo.
Contenido relacionado:
Eslovenia suspende vacuna de J&J tras muerte de joven de 20 años
CAB