El corte del primer árbol natural navideño de la temporada, que tuvo lugar en el rancho “Las Palomas”, en el Ajusco, fue encabezado por la alcaldesa Alfa González
Con la finalidad de activar la economía interna de los 4 ejidos del Ajusco, se inició la venta de 14 mil 800 árboles de Navidad y 154 mil flores de nochebuena de la temporada navideña en la alcaldía Tlalpan. Se espera una captación de 30 millones de pesos de derrama económica.
Durante el corte del primer árbol natural navideño de la temporada en el rancho “Las Palomas” del Paraje Las Palomas en el Ajusco, la titular de la alcaldía Tlalpan, Alfa González, destacó que se espera que para esta temporada navideña la derrama económica sea en cálculos de 30 millones de pesos. Esto para los ejidatarios de San Miguel Ajusco, Santo Tomas Ajusco, Magdalena Petlacalco y Topilejo.
“Este año se cuenta con una producción de alrededor de 14 mil 800 árboles navideños y 154 mil flores de nochebuena. Hay 16 invernaderos de la alcaldía en los que se podrán adquirir las flores de nochebuena”.
Asimismo, destacó que en la CDMX existen 30 plantaciones comerciales forestales, de las cuales 12 están activas en Tlalpan. Además agregó que años antes de la pandemia se tenía el censo de 20 plantaciones. Sin embargo, ocho plantaciones cerraron, como resultado del paro de labores económicas y productivas de la Covid-19.
“Este es un dato importante porque hay que trabajar para que estas que están activas continúen produciendo, continúen con la comercialización; pero también las que no lo están, se reactiven”.
Resaltó que Tlalpan concentra la mayor riqueza en bosques. De ahí la importancia de preservar y cuidar estas áreas recae no solo en los comuneros y ejidatarios, sino también en los ciudadanos para evitar la tala clandestina.
También podría interesarte: Buen Fin 2022 dejaría una derrama económica de más de 33 mil mdp en la CDMX
Una experiencia única
Agregó que la compra de un árbol de Navidad, en uno de los ejidos en compañía de la familia. Es una experiencia que no se compara con la compra de un árbol de plástico en un el centro comercial. Ello debido a que, en los pajares del Ajusco, se puede elegir y cortar el árbol de la especie que les guste.
“No tiene punto de comparación venir aquí directamente a cortar a elegir el árbol con nuestra familia, con nuestros niños, con nuestras niñas. Con toda esta utopía, con toda esta magia, con toda esta mística que tienen estas fechas decembrinas. Venir con nuestra familia y cortar el árbol de Navidad, llevar a la casa. Estas sensaciones, estas emociones, llevar nuestro árbol”.
Actualmente, las 12 plantaciones de árboles navideños en la alcaldía Tlalpan ocupan una extensión de 50 hectáreas. Éstas se encuentran en los ejidos de San Miguel Ajusco, Santo Tomas Ajusco, Magdalena Petlacalco y Topilejo.
En el caso del ejido Magdalena Petlacalco, se tienen una producción de 5 mil árboles de las especies Douglas, Vikingo y Oyamel, los cuales han sido cuidados durante siete años para que alcancen una altura de dos metros.
El dato interesante es que por cada 300 pinos que se corten, los ejidatarios deberán sembrar mil de cualquier especie. De ellos, 500 son comida para las tuzas de la zona, 200 se secan por cuestiones naturales y solo, se quedan los 300 que fueron cortados un año anterior.
Contenido relacionado: Sheinbaum inaugura la venta de flor de Nochebuena en Xochimilco
CGLP