La Semovi recordó que desde el 1 de enero sólo operará la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada en los distintos sistemas de transporte
Ya no existirá el cobro vía efectivo que se depositaba en una alcancía conocida como Arturito y tampoco el usuario recibirá boleto de papel.
Estos trolebuses van a entrar ya con el sistema de recaudo de la tarjeta de ciudad; vamos a evitar ya el manejo de efectivo, entonces a su entrada de operación entraremos ya con el sistema de recaudo instalado”, indicó Guillermo Calderón, director del Servicios de Transportes Eléctricos (STE).
El STE recibió los últimos 23 trolebuses de última generación procedentes de China con lo que completará la flota de 63 unidades.
La nueva flota iniciará servicio formal en Eje Central a mediados de enero, por lo que saldrán los 42 trolebuses viejos, los cuales se incorporarán a otras rutas.
Ya circulando las nuevas unidades Euro VI de @RTP_CiudadDeMex . Euro VI es la tecnología de combustión interna con el índice más bajo de emisiones. pic.twitter.com/Osns9kCErx
— Andrés Lajous (@andreslajous) December 10, 2019
La frecuencia de paso se reducirá de siete minutos actuales a cuatro y se estima que aumentará la afluencia de 65 mil a más de cien mil usuarios diarios.
Los operadores se están capacitando para manejar los nuevos trolebuses que tienen la característica de que pueden circular cien kilómetros sin necesidad de estar conectados al cable aéreo.
Algunos trabajadores dijeron que el ánimo está muy alto, pues los ha entusiasmado estrenar trolebuses luego de 22 años sin que se renovara la flota.
Nos veíamos muy abandonados; veíamos otras instituciones como RTP o Metrobús que se les inyectaba (dinero), que se abrían líneas y aquí nosotros en lugar de ir creciendo íbamos reduciendo”, dijo Juan Antonio Pereira, un operador e instructor.
Puedes adquirir la tarjeta de movilidad integrada en las estaciones del #TrenLigero por $10. #MITarjeta #MICDMX #UnaCiudadUnSistema pic.twitter.com/IjLLrfylXR
— Transportes Eléctricos CDMX (@STE_CDMX) December 19, 2019
La Secretaría de Movilidad (Semovi) recordó que a partir del 1 de enero sólo operará la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada en los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Tren Ligero y las unidades habilitadas de la Red de Transporte de Pasajeros y más adelante trolebuses y Cablebús.
La tarjeta tendrá un costo de cinco pesos en las taquillas del Metro hasta el 31 de diciembre, más una carga inicial de 10 pesos.
A partir de 2020 la tarjeta elevará su costo a 15 pesos.
Hasta el 31 de diciembre, los usuarios podrán canjear dos tarjetas viejas por una nueva en los Cubículos del Inspector Jefe de Estación de varias estaciones como Pantitlán, Cuatro Caminos, Zaragoza, Tláhuac, Universidad, Constitución de 1917, El Rosario, Indios Verdes, Observatorio, Tacubaya, Mixcoac L12, Polanco, La Paz y Ciudad Azteca.
Con información de Jonás López
Con la tarjeta del ‘Sistema Integrado de Transporte’ podrás pagar Metro, Metrobús, RTP…y más