La OMS informó que la vacuna contra la viruela del mono podría aplicarse a personal de laboratorio, de salud o personas que forman parte de la población de riesgo en breve
Cuatro nuevos casos registrados en las últimas horas elevan a un centenar el número de infecciones de viruela del mono registradas en Portugal, según el último informe de las autoridades sanitarias.
La Dirección General de Salud lusa (DGS) informó hoy de que todos los cuadros de enfermedad se han detectado en hombres de entre 20 y 61 años, localizados principalmente en las áreas de Lisboa y Valle del Tajo aunque también hay registros en Norte y Algarve (sur).
Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables“, precisó la entidad.
La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.
El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.
La OMS informó que la vacuna contra la viruela del mono, o símica, podría aplicarse a personal de laboratorio, de salud o personas que forman parte de la población de riesgo en breve.
Sin embargo, también advirtió que esta inmunización cuenta con muy poca disponibilidad y que por ello se pondría específicamente a estos grupos altamente expuestos.
La OMS indicó que algunos países consideran la vacunación posterior a la exposición al riesgo, es decir, inmunizar a contactos de mayor riesgo, como familiares que viven en el mismo hogar, contactos personales o sexuales íntimos, o trabajadores de la salud expuestos al contagio.
También podría interesarte: Se detecta el primer caso importado de viruela del mono en México, confirma López-Gatell
“Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”, explicó la OMS.
La OMS mencionó que una dosis específica de la vacuna contra la viruela protege al individuo de enfermarse gravemente en caso de contraerla.
Esta vacuna se basa en una cepa del virus vaccinia (conocido genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN) y ha sido aprobada para la prevención de la viruela del mono en Canadá, Estados Unidos de América y la Unión Europea.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela, las cuales también protegen contra la viruela del mono.
Hasta el momento, México no ha informado si adquirirá vacuna luego de confirmar su primer caso importado de viruela del mono.
En caso de traer la vacuna, nuestro país deberá apegarse a los criterios de la OMS de vacunar a laboratoristas, personal de salud que atienda casos y población de muy alto riesgo.
De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido, hasta el lunes, notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.
En España se han confirmado 98 casos hasta la fecha, según declaró el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.
Contenido relacionado:
OMS señala de improbable que viruela del mono pase a ser pandemia
CAB