Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el IDEAM
El número de víctimas mortales por una avalancha de tierra originada en las intensas lluvias sobre una zona montañosa del suroeste de Colombia subió el lunes a 28, informó una agencia gubernamental.
Sin embargo, el martes por la mañana la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres informó en su cuenta de Twitter que dos cuerpos más habían sido rescatados, una vez que se reanudaron las labores de búsqueda.
El derrumbe se registró en la madrugada del domingo cerca al municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, inmerso en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.
#Actualización | De acuerdo con el PMU de Rosas, Cauca, con las labores de búsqueda de los últimos dos días se logró la recuperación de 28 cuerpos. Labores se retomarán en horas de la mañana. Institucionalidad sigue articulada en proceso de respuesta a esta emergencia. pic.twitter.com/0ytFttgBgG
— UNGRD (@UNGRD) 23 de abril de 2019
El organismo no precisó el número de personas que siguen desaparecidas.
Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
#Actualización | De acuerdo con PMU de Rosas, Cauca, luego del movimiento en masa del pasado domingo, se ha logrado la recuperación de 30 cuerpos. Labores de búsqueda por parte del SNGRD se retoman para hallar a los demás desaparecidos. Respuesta para familias afectadas continúa. pic.twitter.com/5e92QKc7hH
— UNGRD (@UNGRD) 23 de abril de 2019
Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.
En abril de 2017, las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa dejaron al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4,500 damnificados, la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.
Contenido relacionado