Para que el agua que juntaste no se desperdicie y la aproveches al máximo, aquí te damos algunas recomendaciones para que “subsistas” estos días
La suspensión del servicio de agua potable por reparaciones mayores al sistema Cutzamala, la cual se prevé afecte a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, del 31 de octubre al 3 de noviembre, pondrá a prueba la capacidad de ahorro del vital líquido a más de 4 millones de personas.
Durante este periodo, las más de 500 colonias afectadas tendrán que realizar sus actividades diarias procurando preservar el mayor tiempo posible el agua que lograron almacenar en tambos y cisternas.
Pero para que el agua que juntaste no se desperdicie y la aproveches al máximo, aquí te damos algunas recomendaciones para que “subsistas” estos días con el menor consumo de agua.
Consejos para ahorrar agua en la cocina
- Lava los platos con una sola cubeta. Ante la falta del chorro de agua en la llave, la mejor opción es utilizar una cubeta de agua para lavar los platos, para que esto funcione al máximo enjabona primero todos los platos y posteriormente enjuágalos.
- Deja juntar los platos sucios. Aunque sabemos que puede ser poco atractivo, dejar juntar los platos durante todo el día en lugar de lavarlos después de cada comida reduce significativamente el consumo de agua. Esto ocurre porque cuando enjuagas individualmente una taza o un cubierto, el agua que se tira no cae sobre otro plato que pueda aprovechar esa agua para despegar el último frijolito que tenía, por ejemplo, provocando que necesites utilizar una bandeja más para limpiarlo.
- Remoja las ollas y sartenes. Dejar en remojo los platos sucios ayuda a fregar menos con menos jabón, lo que significa menos agua para enjuagarlo.
- Lava las frutas, verduras y demás alimentos en un colador. Apóyate de una bandeja para captar el agua que caiga del colador y aprovéchala para regar tus plantas o lavar el área de tus mascotas.
Consejos para ahorrar agua en el baño
- Utiliza un vaso pequeño de agua para lavarte los dientes. Si observas que el agua que captaste es muy poca y en medida que tu salud bucal te lo permita, sólo por estos tres días reduce la limpieza de tus dientes de tres veces al día a sólo dos.
- Reutiliza el agua del baño para el excusado. Estos días usar la regadera no será una opción, por ello te recomendamos captar el agua con la que te bañas para utilizarla en el excusado y con ello no tirar de la cadena cada que alguien lo utilice.
- Aféitate durante el baño. Aprovecha el momento del baño corporal para higienizar la mayor parte de tu cuerpo utilizando esa agua caliente ya preparada.
- Tira el papel higiénico en la papelera y no en el inodoro. De esta forma evitarás que se tape y tengas la necesidad de verter más agua en el mismo.
Consejos para ahorrar agua en el jardín
- Reutiliza el agua menos sucia para lavar el patio. Sí, sabemos que la mejor opción es no lavar grandes superficies durante estos días, pero si tienes mascotas y debes lavar sus espacios, te recomendamos primero recoger la suciedad sólida y tirarla al bote de basura, no la tires por el alcantarillado pues podría inundar tu casa de aromas desagradables; además de lavar sólo el área donde tus compañeros peludos hacen sus necesidades con agua reciclada del lavado de platos o la captada en temporada de lluvias.
- Riega el césped y las plantas por la mañana o por la noche. Al evitar las horas de mayor evaporación del agua, tus plantas aprovechan mejor el riego.
- Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
- Aprovecha las aguas pluviales. Si tienes espacio, coloca depósitos para recoger el agua de lluvia, luego podrás utilizarla para riegos posteriores.
Hay actividades que consumen mucha agua y que durante estos días pueden esperar un poco dado que no son de primera necesidad como lavar el auto, limpiar ventanales y banquetas, lavar cierto tipo de prendas, etcétera.
Ahorrar agua en ocasiones también depende de las actividades diarias que realices, ya que en manera de lo posible puedes dejar de lado el baño diario y efectuarlo cada tercer día; o puedes sujetarte el cabello para evitar que se ensucie más rápido, o apoyarte de toallitas desmaquillantes o toallitas de bebé para limpiarte las manos y el rostro.
Contenido relacionado
Advierten que desabasto de agua podría extenderse hasta el 6 de noviembre