Entre los contratiempos más comunes están ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada.
Como única ocasión, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, al menos 15 días hábiles adicionales, debido a contratiempos que se han presentado para cumplir con esta obligación.
La fecha límite anual para realizar la declaración de impuestos del ejercicio 2017 es el próximo 30 de abril, no obstante, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, señaló que la nueva plataforma DeclaraSAT 2018 ha presentado algunos contratiempos ya que trae la información precargada, así como a los emisores de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, lo que causa confusión.
Detalló que entre los contratiempos más comunes que han notado están ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada.
Morales López, junto con el presidente del IMCP, José Besil Bardawil, dijo que este instituto -que agrupa a 21 mil contadores públicos- ya presentó una solicitud formal al Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para ampliar el plazo de la declaración anual, a fin de corregir estos contratiempos.
Además destacó que, independientemente de si el SAT autoriza esa ampliación del plazo, las personas físicas deben cumplir con la presentación de su declaración anual 2017 en tiempo y forma, para evitar requerimientos y posteriores multas.
Contenido relacionado
¡Que pague la desgraciada! Laura Bozzo le debe 17 mdp al SAT