El objetivo de esta reunión es que el INE se garantice la imparcialidad, así como elecciones limpias y libres.
Será el 13 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúna con los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero hasta el momento no se sabe si será una reunión abierta o privada.
Cabe señalar que el anuncio se da luego de que el pasado 8 de junio el mandatario federal abriera la posibilidad de convocar a los consejeros del INE de cara a las elecciones presidenciales 2024 en Palacio Nacional.
Y es que, durante la conferencia de prensa emitida ese día, el Jefe del Ejecutivo planteó conversar con las y los integrantes del órgano autónomo con el fin de “iniciar una etapa nueva” en materia electoral.
En este sentido detalló que se buscaría el intercambio de puntos de vista con el fin de que desde el INE se garantice la imparcialidad, así como elecciones limpias y libres.
“Yo los voy a invitar para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia y las elecciones sean libres, sean limpias: que no haya fraude, que podamos inviar una etapa nueva”, sentenció.
Cabe agregar que, a través de un comunicado las y los consejeros del instituto emitieron un posicionamiento respecto a la reunión que se llevará a cabo a menos de tres mese de que arranque el Proceso Electoral Federal de 2023-2024.
En el documento reiteraron que el fin de este encuentro será establecer una colaboración con el Poder Ejecutivo para garantizar el optimo desarrollo de las próximas elecciones en las que se escogerá al presidente de la república, se votará por los nuevos funcionarios que ocuparán 20 mil cargos federales e incluso locales y se renovarán ocho gubernaturas.
A la par, las y los consejeros aseguraron estar comprometidos con la imparcialidad y el respeto pleno al voto “como lo ha hecho en cada proceso electoral”.
La reunión del mandatario federal con funcionarios del INE luego de que el 31 de marzo se llevará a cabo la renovación de cuatro puestos dentro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destaca el de la consejería presidencial del mismo.
Y es que, previo a ello, López Obrador había mantenido una áspera relación con los representantes del órgano autónomo, de hecho, en reiteradas ocasiones lanzó ácidas criticas en contra de las administraciones electorales anteriores así como señalamientos en contra de los consejeros presidentes que precedieron a Guadalupe Taddei, quien actualmente ostenta el cargo.
Y es que en más de una ocasión, el hoy Jefe del Ejecutivo ha acusado que en 2006 y 2012 el Instituto Electoral “facilitó” la victoria de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto,respectivamente. Al respecto el mandatario ha asegurado que actualmente se encuentra confiado en que se dejará atrás al “INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes electorales”.
Cabe señalar que al respecto, desde del ala opositora se ha acusado al Gobierno Federal de supuestamente interceder dentro de la autonomía del organismo electoral, puesto que se ha acusado supuesta cercanía entre de la administración actual y la nueva consejera presidenta.