Una investigación publicada por la Universidad de Melbourne sugiere que si ya se es cuarentón y quiere alcanzarse el pico máximo de productividad, únicamente debe trabajarse tres días a la semana o menos
Aunque la tendencia mundial es aumentar la edad de la jubilación a medida que crece la esperanza de vida un reciente estudio publicado en el Melbourne Institute Worker Paper dice que si ya se es cuarentón, sólo se debería trabajar tres días, asegurando que las semanas laborales más cortas podrían beneficiar la productividad.
Así, el retiro tardío que significa más años de trabajo, no solo tiene impacto en la salud física y mental de las personas, sino que hay veces que la semana laboral se vuelve sumamente pesada, ya sea por deberes atrasados o problemas en la oficina, sin embargo, después a analizar el comportamiento de 3,000 hombres y de 3,500 mujeres voluntarias, quedó demostrado que el rendimiento comenzaba a disminuir después de trabajar 25 horas.
El autor de este estudio, el profesor Colin McKenzie, cree que el trabajo a tiempo parcial puede beneficiarse en la preservación de la función cerebral en la edad media y avanzada.
En dicha prueba se analizaron los hábitos de trabajo, la memoria, el razonamiento ejecutivo y el razonamiento abstracto de los participantes, por lo que les pidieron que leyeran textos al revés, palabras en voz alta, coincidir números con letras, comprobando que tras rebasar las 25 horas el rendimiento cognitivo comenzaba a disminuir y quienes tenían jornadas de trabajo de 55 horas semanales, presentaron resultados cognitivos peores que quienes están retirados o desempleados.
“El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo las largas horas de trabajo pueden causar fatiga y estrés, lo que potencialmente puede dañar las funciones cognitivas”, señaló Colin McKenzie coautor del estudio.
Con esto, la publicación asegura que debe tomarse con cautela la idea de retrasar la edad de jubilación. Además, se resaltó que estar mucho tiempo en el trabajo, no significa mayor productividad y que el deterioro cognitivo puede provocar enfermedades mentales como estrés crónico.
Contenido relacionado
Semana laboral de cuatro días para combatir agotamiento y estrés, tendencia mundial