Sabemos que el cáncer es una de las principales causas de muerte, poco sabemos como apoyar a aquellos que lo padecen
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa cuyo objetivo principal es la concientización sobre la enfermedad; desde la reducción de los factores de riesgo y la importancia de su detección en etapas tempranas, así como el acceso al diagnostico y tratamiento.
Aunque la American Cancer Society of Clinical Oncology (ASCO) señala que en los últimos 30 años los índices de mortalidad por diagnostico de cáncer se redujeron un 30% aproximadamente, en México 14 de cada 100 mexicanos mueren al año por esta enfermedad.
La prevención de cáncer es uno de los temas más recurrente en torno a esta enfermedad, pero muy poco se habla sobre lo duro que puede ser este padecimiento, no solo para el paciente, sino también para la familia.
¿Qué es el cáncer?
Podemos considerar el cáncer como un conjunto de enfermedades relacionadas que se caracterizan por el crecimiento anormal y desordenado de un número de células, lo que ocasiona la alteración de las funciones del órgano u órganos afectados.
Esta enfermedad puede desarrollarse prácticamente en cualquier tejido y a cualquier edad, afectado desde bebés hasta adultos mayores.
En México, los tipos de cáncer más común son: cáncer de mama, de colon, de próstata y de pulmón.
También podría interesarte: Joven vence al cáncer tres veces, pero muere por culpa del Covid-19
¿Cómo ayudar a alguien con cáncer?
Es fácil olvidar que el cáncer no solo afecta a los pacientes, sino que familiares y amigos también se ven involucrados en el proceso de esta enfermedad. Y es en ese proceso en el que muchos de ellos quieren mostrar su apoyo, sin estar seguros de qué es lo que pueden hacer o si lo que están haciendo es lo correcto.
Por ello te compartimos algunos consejos señalados por la ASCO para que sea más sencillo brindar tu apoyo a un amigo o un familiar con cáncer.
Ayuda en las tareas practicas
Aunque pueda parecerlo, tener cáncer no es sinónimo de una limitación, si bien, la persona enferma pueda tener temor a sentirse ‘inútil’ es importante que ambas partes reconozcan que es necesario el apoyo; ya sea ayudando en las tareas practicas como ir al supermercado, lavar la ropa o hacer algunas diligencias.
Acompañamiento a las citas
Tener a una persona que acompañe al paciente en las citas médicas y tome notas es de vital importancia para asegurarse de que se registre la información más importante. Es fundamental que la persona que acompaña al paciente sea alguien de confianza o que vaya a estar durante el proceso de la enfermedad.
Reconocer el valor del compañerismo
Enfrentar el cáncer en solitario puede ser algo sumamente difícil, es importante que la familia y amigos se encuentren presentes, pues el solo hecho de tener alguien cerca puede brindarle ánimos al paciente y recordarle que no está solo.
Contenido relacionado: Madre apoya a su hija con cáncer rapándose junto a ella #VIDEO
CNH