Existen 7 tipos de tortugas marinas en todo el mundo, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, aquí te contamos sus características
Las tortugas marinas son unos de los animales más fascinantes que podemos encontrar en los océanos. De hecho, forman parte de las historias populares y de la mitología de gran variedad de culturas.
Hoy en día nos siguen pareciendo seres increíbles por su belleza, su elegancia en el agua y algunas de sus características más destacables, como su longevidad y su tranquilidad.
Si te llaman la atención estos animales y quieres aprender más sobre ellos, sigue leyendo EcologíaVerde para descubrir todo sobre los distintos tipos de tortugas marinas y sus características.
Para comenzar, hablaremos de las principales características de las tortugas marinas en general, sin entrar en características de las distintas especies.
Las tortugas son reptiles que viven en los mares y océanos, prefieren las aguas tropicales y subtropicales, y suelen estar en aguas poco profundas, aunque para encontrar alimento pueden bajar a gran profundidad.
Cuentan con un esqueleto interno y esqueleto externo, su caparazón, que las protege de sus depredadores, y cuya parte inferior -su vientre- se llama plastrón.
Es de los pocos animales marinos con párpados, y aunque no lo creas suelen escuchar muy bien bao el agua, percibiendo hasta vibraciones muy pequeñas.
- Las tortugas marinas no tienen dientes, pero sí potentes mandíbulas y, algunas de ellas, picos duros y puntiagudos. Algunas especies tienen el pico dentado, con una forma de sierra suave para desgarrar y cortar mejor el alimento.
- También tienen un gran olfato bajo el agua y fuera de ella.
- Las tortugas marinas bebés nacen en la arena de las playas.
- La incubación de los huevos puede durar entre 30 y 60 días según la especie.
- Las crías de tortugas marinas salen de los huevos que las hembras han puesto en nidos enterrados y van directas hacia las olas para empezar a nadar y vivir en los mares y océanos.
- Los huevos eclosionan en el mismo periodo de tiempo y salen a cientos rápidamente hacia el agua, pero muchas no llegan debido a los depredadores que están al acecho.
- Las hembras son las únicas que volverán cada cierto tiempo a la playa en la que nacieron, o en esa zona, para formar su nido y desovar. Así, los machos ya no regresan a las playas.
- Las tortugas madres nunca vuelven a las playas a comprobar los nidos ni a relacionarse con las crías una vez nacen.
- Una forma de diferenciar a machos y hembras es observar las colas. Las hembras tienen una cola realmente corta, de hecho nunca supera a sus aletas traseras. En cambio, la cola de los machos es más larga y si supera sus aletas traseras.
- Hay tortugas marinas que son carnívoras, otras herbívoras y otras son omnívoras, o bien empiezan comiendo carnes de jóvenes y conforme crecen se alimentan de plantas marinas y algas.
- Comen principalmente medusas y, desde ya hace años, por accidente comen plástico, sobre todo bolsas plásticas. El motivo es que las confunden con su alimento, principalmente con las medusas.
- Otros de sus alimentos habituales son calamares, camarones, esponjas de mar, etcétera.
- Sus principales depredadores son tiburones, cetáceos, concretamente ballenas con dientes como orcas, ballenas belugas y cachalotes, peces grandes y los seres humanos. En cambio, sus huevos los depredan animales terrestres como distintas especies de aves, como gaviotas, los zorros en lugares como las costas de Australia y otros animales, como los mapaches en las costas de EE.UU.
Tipos de tortugas marinas y sus características
Existen 7 tipos de tortugas marinas. Estos son los nombres comunes y científicos de las distintas especies de tortugas marinas y sus principales características:
Tortuga boba o caguama (Caretta caretta)
Habitan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el mar Mediterráneo. Suelen medir unos 90 cm de largo y pesan alrededor de los 135 kg. Son tortugas marinas omnívoras, es la especie de tortuga marina con más variedad de presas. Viven entre 40 y 70 años.
Tortuga verde (Chelonia mydas)
Esta es otra de las especies de tortugas marinas más conocidas y habitan en los distintos mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Estos reptiles marinos pueden llegar a medir 1,66 m de largo y a pesar hasta 315 kg, aunque su peso medio es de 200 kg. Son tortugas inicialmente carnívoras, pero conforme se maduran se tornan herbívoras.
Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
Es una especie de tortuga marina muy grande, de hecho es la especie más grande. Concretamente, su peso medio es de 600 kg, aunque se han hallado ejemplares machos de hasta 916 kg, y miden 2,3 m de promedio. Se alimentan principalmente de medusas. Suelen habitar en aguas tropicales, pero migran a aguas polares a través de la Corriente del Golfo.
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Hay dos subespecies, la Eretmochelys imbricata imbricata en el océano Atlántico y la Eretmochelys imbricata bissa en la región indo-pacífica. Tienen un pico muy pronunciado para alimentarse de esponjas de mar, anémonas, medusas y algas, por lo que son omnívoras. Miden entre 60 cm y 90 cm y pesan entre 50 kg y 80 kg, aunque hay registros de ejemplares de hasta 127 kg.
Tortuga bastarda, cotorra o lora (Lepidochelys kempii)
Viven solo en el océano Atlántico, incluyendo el mar Caribe y el Golfo de México y llegando hasta Terranova. Suelen medir entre 60 cm y 90 cm y pesan un promedio de 45 kg, siendo una de las especies más pequeñas. Se alimentan principalmente de erizos de mar, crustáceos, moluscos y medusas.
Tortuga plana (Natator depressus)
Esta especie es endémica de la plataforma continental de Australia. Miden entre 95 cm y 130 cm y su peso está entre los 100 kg y los 150 kg. Ponen menos cantidad de huevos que otras, pero estos son de mayor tamaño. Son básicamente carnívoras, pero también comen algunos tipos de algas.
Tortuga golfina u olivácea (Lepidochelys olivacea)
Esta es la especie más pequeña de tortugas marinas, pues mide entre 60 cm y 70 cm y su peso medio es de 38 kg, aunque se han encontrado individuos de máximo 100 kg, siendo claras excepciones. Son omnívoras y principalmente comen cangrejos, camarones, langostas de roca, caracoles, peces, pequeños invertebrados y algunas algas y plantas marinas. En cada puesta, una sola hembra suele poner entre 80 y 100 huevos.
Con información de Ecología Verde
Contenido relacionado
Muere Alagba, la tortuga más vieja de África; tenía 344 años