La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anuncia la realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Capitalino del jueves 12 al domingo 22 de octubre; evento que contará con diversas actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura y que tendrán como uno de sus ejes principales el reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la CDMX tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El máximo encuentro editorial capitalino tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que recordará a figuras trascendentales de ese país.
Como cada año, se han convocado a diferentes asociaciones, colectivos, profesionales de la literatura, organizaciones e instituciones relacionadas con la palabra, el libro y la lectura que, a lo largo de los años, han abonado de forma contundente al desarrollo cultural de esta ciudad y de otros rincones del país.
La FIL Zócalo es posible gracias a la suma de voluntades y al trabajo colaborativo de diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil como la Embajada de Chile en México, la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo de Cultura Económica, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Brigada para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México, el Instituto de la Juventud de la CDMX, la Academia Mexicana de la Lengua, el Seminario de Cultura Mexicana y el foro móvil “La Chula”, entre otros.
Es importante destacar la colaboración de reporteros y periodistas de México y el mundo que organizan, para esta edición de la Feria, diversos encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país.
La FIL Zócalo 2017 reconoce las experiencias que ha vivido la ciudad a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que propone responder, de manera sensible, a las necesidades de la ciudadanía por reunirse, hablar y compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo.
Dentro de las actividades programadas se contempla el reconocimiento a rescatistas y voluntarios, para ello invita a todos los jóvenes que se hicieron presentes ante la emergencia de los pasados sismos a acudir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo para dialogar con escritores y periodistas acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México.
La FIL Zócalo 2017 valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada por el sismo y en la reconstrucción de la sociedad después del desastre. Así, el lema que la abriga “Cultura solidaria”, concentra las imágenes y sentidos sobre las acciones colectivas que han operado en la CDMX y en la que la solidaridad emerge como una capacidad para hacer frente a las adversidades que se presentan.
Contenido relacionado