De política y los otros datos, Por Raúl García Araujo
Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México en 2024, sigue sumando voluntades políticas a su proyecto.
En principio y contrario a todo pronóstico, convenció a la dirigencia del Partido Acción Nacional de ser la mejor carta para representar a este movimiento de la oposición.
La prueba de este respaldo fue la declinación a su favor de Santiago Creel Miranda, político con larga trayectoria en el PAN, quien además es una de las figuras más representativas de ese instituto político. Lejos del escándalo, el panista dijo estar dispuesto a convertirse en su coordinador de campaña en caso de ganar la nominación por el Frente Amplio por México.
Para impulsar más la campaña mediática de la senadora, se espera que, en los próximos días, en diversos actos proselitistas la acompañe el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con lo que desean enviar un mensaje directo a la militancia: todo el respaldo debe ser para Xóchitl.
Otro punto a su favor, es reunirse con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien hace unos días rompió con el líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por su insistencia de no ir juntos con el Frente Amplio por México para conseguir el triunfo en la carrera presidencial de 2024, e incluso, se espera en los próximos días el mandatario jalisciense renuncie al partido naranja, esto con el fin de sumarse de lleno al proyecto que encabezará Xóchitl Gálvez, quien ha despertado miles de simpatías con mexicanos que no están de acuerdo con el movimiento de la Cuarta Transformación ni mucho menos con su máximo líder…
Nos dicen que en Campeche se encuentra todo listo para que, por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pronuncie el discurso sobre el estado que guarda la nación fuera de la Ciudad de México. Los trabajos y preparativos de este evento los encabeza la gobernadora campechana, Layda Sansores San Román, quién junto con funcionarios de la Presidencia de la República, ultiman cada uno de los detalles. El acto toma relevancia, puesto que en lo que va de su gobierno, López Obrador, no ha salido de Palacio Nacional para informar a los mexicanos sobre los logros de la 4T, y curiosamente, a un año que dejé la Presidencia de la República acude a tierras campechanas. Algunos mal pensado, aseguran que lo hace para lanzar un mensaje directo a los adversarios políticos de la gobernadora Sansores, de qué el Gobierno de la República está con ella…
Nos cuentan que la sombra de la corrupción tocó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y desde el Congreso de la Unión, se prepara toda una embestida para darla a conocer, pero sobre todo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llame a cuentas a cada uno de sus directivos.
En San Lázaro, legisladores de diversas fuerzas políticas han unido sus voces en busca de una comparecencia urgente del titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, para que informe sobre las acusaciones que pesan sobre el mal uso de los recursos públicos que han sido destinados a este centro universitario.
El asunto ya tomó cauces legales, la diputada federal Inés Parra Juárez (Morena), ya acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia penal por el desvío de más de 273 millones de pesos, que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En este asunto, la que también tiene que dar una explicación, es la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ya que el IPN es parte de su responsabilidad o de plano, ya se olvidó que una de sus obligaciones es vigilar el buen uso de los recursos públicos de las áreas a su cargo o ya no tiene tiempo, ante el escándalo en el que se metió con los cientos de errores que tienen los libros de textos.