La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que la eliminación del Seguro Popular en la presente administración probablemente resultó en la pérdida de vidas de muchas mujeres con cáncer.
La aspirante a la presidencia por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sostuvo que la eliminación del Seguro Popular en la administración actual ha llevado probablemente a la pérdida de vidas de mujeres con cáncer.
Te puede interesar: ¿Cuándo es apropiado proporcionarle un teléfono móvil a tu hijo?
“Es un hecho que el Seguro Popular sí atendía a las mujeres que sufrían cáncer de mama y es un hecho que a partir de que desapareció muchas mujeres dejaron de tener el servicio y probablemente perdieron la vida”, comentó Xóchitl Gálvez.
Desde Madrid, España, Gálvez compartió el testimonio de una mexicana que fue atendida mediante el Seguro Popular justo antes de que lo cancelaran.
“Me encuentro aquí en Madrid con Paola, en el evento que tuvimos me llamó la atención su testimonio, porque yo hablé de la desaparición del Seguro Popular como algo muy dañino y tú, Paola, me contaste tu historia, tú fuiste atendida con el Seguro Popular de cáncer de mama”, relató Xóchitl Gálvez en un video subido a sus redes sociales.
La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que el gobierno haya tomado una decisión en torno a una política de salud, como el Seguro Popular, que sí funcionaba para la gente.
En su testimonio, Paola relató que le detectaron cáncer en Madrid en julio de 2018 y regresó a México para ser atendida en la Fundación COI, mediante el apoyo del Seguro Popular.
“Fueron ocho quimioterapias y un medicamento que es mucho más caro que las quimios, que se llama Trastuzumab y, bueno, justo después de la transición y fue cuando quitaron el Seguro Popular”, comentó la mexicana radicada en España.
Paola indicó que con la cancelación del Seguro Popular, muchas personas no tienen la capacidad económica para hacer frente a enfermedades catastróficas como el cáncer.
“He llorado, conocí a gente maravillosa, muy humilde, hacía dos o tres horas de camino, pero no les importaba, porque hacían el mejor servicio, yo lo vi, yo lo viví, lloré mucho, porque hubo gente que se quedó en el camino, desgraciadamente, al quitar el Seguro Popular”, afirmó.