Tras los hechos violentos ocurridos en Salvatierra, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez calificó como negligencia criminal la política de abrazos y no balazos
Xóchitl Gálvez pidió respeto para los jóvenes asesinados en Salvatierra Guanajuato y realizó una dura crítica a la política de seguridad del presidente López Obrador.
A los jóvenes asesinados se les guarda luto y respeto, no se les difama ni se les criminaliza, afirmó la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez al considerar el país reclama una verdadera estrategia en seguridad.
Te puede interesar: ‘Mátenlos a todos’, fue la orden del líder criminal en posada de Salvatierra
Con una agenda de actividades en la CDMX, la abanderada del frente opositor asistió a un encuentro con militantes del PAN, PRI y PRD en la alcaldía Venustiano Carranza.
Con el precandidato del frente opositor para la jefatura de gobierno, Santiago Taboada; el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y el mexiquense Enrique Vargas, la senadora con licencia afirmó que los jóvenes se han convertido en las víctimas de la política gubernamental en seguridad que consideró fallida.
“Es un fracaso, es una negligencia criminal la política de abrazos y no balazos. Porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos están siendo para los jóvenes. Ya basta de tanta impunidad, ya basta que este gobierno abandone a los jóvenes, ya basta que el presidente se haga la víctima; él no es la víctima; las víctimas son los jóvenes, las familias de los jóvenes que fueron asesinados en manos de la delincuencia organizada”, dijo en el mitin vespertino.
De una vez les digo: tengo las agallas para enfrentar a los delincuentes, yo no les voy a dar abrazos, yo voy aplicar la ley; que se oigan fuerte, van a tener una mujer que tiene cabeza, que tiene corazón y que tiene carácter”, planteó Gálvez.
En sus redes sociales igualmente se pronunció por un México donde los ciudadanos puedan salir a la calle y los delincuentes ya no gocen de impunidad.
“Señor Presidente, ¡deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes! Su sexenio empezó hace cinco años, ¿y todavía se atreve a cuestionar cómo creció el consumo de drogas o se permitió la operación del crimen organizado en esta región de Guanajuato? Esa pregunta le toca a usted responderla, porque usted es el jefe del Estado Mexicano”, expuso en un video.
La precandidata de Fuerza y Corazón por México afirmó que no se trata de que Guanajuato reciba un trato especial, sino de aplicar una verdadera estrategia de seguridad ahí pero también en Zacatecas, Colima, Sonora, Estado de México, Baja California, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y el resto de la República.
Gálvez Ruiz pidió al mandatario responder a la pregunta de las consecuencias que ha tenido su estrategia en seguridad.
Por la mañana, en el Museo Memoria y Tolerancia dijo haber escuchado al presidente decir que en la zona donde se dio el asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra se ha incrementado el consumo de drogas.
“Hace seis años que no hacemos una encuesta sobre adicciones en nuestro país. Nadie sabe exactamente si se consume fentanilo, qué tipo de drogas, en dónde; no podemos asegurar que haya sido el consumo de drogas lo que llevó al asesinato de estos 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato”, expuso en la presentación de un libro con motivo del Día Internacional del Migrante.
Señaló la precandidata presidencial que la violencia, el abandono a las comunidades y la falta de empleos con salarios dignos obliga a muchas personas a dejar su tierra, sus seres queridos y sus recuerdos.