En caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa
Con el objetivo de disminuir los casos por Covid-19, la alcaldía Xochimilco implementó reglas para el cuidado de sus habitantes durante la pandemia, con sanciones en caso de incumplimiento que van desde remisiones al juzgado cívico o sanciones administrativas.
En el documento publicado en la Gaceta oficial capitalina, se menciona que el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de la Alcaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía publica, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento.
Lo mismo va para inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas.
De acuerdo con lo establecido, el uso del material médico también será obligatorio en unidades de transporte público o concesionado.
Aparte, queda establecido que se deberán colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5° C) al ingreso del personal, proveedores y clientes.
Además, se deberá mantener la sana distancia de 1.5 mts entre todas las personas, trabajadores y clientes; la colocación de dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes (mínimo 6 veces x día); uso de ventilación natural; y el registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
Los comercios al menudeo, además de las medidas sanitarias, deben cumplir con el horario de operación de 11:00 a 17:00 horas y aforo al 30%.
También podría interesarte: Por Covid-19, marcha del Orgullo LGBTTTI 2021 en CDMX será virtual
En los Clubes Deportivos podrán operar al 30% de capacidad y no operaran gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial.
En tiendas de abarrotes y cremerías, el horario de operación será de 9:00 a 22:00 horas y la atención deberá permitirse solo de un máximo de 4 personas al interior de los establecimientos, mantener una distancia de 1.5 metros de distancia y siempre con cubre bocas.
Los mostradores deberán estar en el frente, cubiertos con
material plástico transparente, estará prohibida la venta de cigarros sueltos, deberán omitir poner música y fomentar el pago por medios electrónicos.
En salones de belleza y peluquerías, el horario de operación es de las 11:00 a las 17:00 horas, con aforo 30% de la capacidad de local., la atención sólo con cita y escalonadas y los clientes no podrán permanecer más de 1 hora y deberán usar todo el tiempo cubre boca.
Mientras que en tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, la venta se realizará hasta las 16:00 horas, con un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas.
Se deberá realizar limpieza y desinfección con solución clorina, incluyendo sanitarios móviles y superficies (por lo menos 6 veces al día). Deberán colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes y los comerciantes deben usar equipo de protección, incluyendo cubre bocas y caretas.
De acuerdo con el documento, estás medidas entran en vigor a partir de mañana y aplicaran mientras exista la pandemia y en caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente.
Contenido relacionado:
CDMX continúa en semáforo naranja “sin bajar la guardia”
CAB