Según Greenpeace, el megadesarrollo turístico necesitaba hasta 22 veces más agua al año que el volumen total consumido por todo el municipio de Yucatán.
Grupo Xcaret decidió abandonar el proyecto de megadesarrollo turístico que incluía la construcción de nueve hoteles en la localidad de Santa Elena, cerca de la Zona Arqueológica de Uxmal. Este proyecto podría haber llevado a la deforestación de casi 160 hectáreas de selva maya.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha concluido y archivado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística S. DE RL DE CV, registrada a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.
Según la resolución publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el 2 de agosto de 2024, la autoridad concluyó el procedimiento porque la empresa se retiró del proyecto de destrucción mediante un escrito presentado el 26 de julio.
Te podría interesar: Perros matan a tortugas marinas en playas de BCS
Según Greenpeace, el megadesarrollo turístico podría alojar hasta 16,200 huéspedes, lo que equivale a cuatro veces la población actual de Santa Elena. Este proyecto requeriría hasta 22 veces más agua al año que la cantidad total consumida por todo el municipio de Yucatán.
El proyecto también incluía la creación de macrolotes en diferentes secciones del terreno, con el objetivo de desarrollar más proyectos turísticos y espacios residenciales a lo largo de 100 años de operación, lo que conllevaría impactos ambientales adicionales en el futuro.
El 19 de julio, Greenpeace presentó un documento a la Semarnat en el que alertaba sobre varios impactos ambientales del proyecto, incluyendo la posible urbanización de la selva maya, riesgos para especies amenazadas, daños al acuífero y la incompatibilidad del proyecto con una política de conservación a largo plazo en el contexto de la crisis climática. En respuesta, Greenpeace solicitó a la autoridad que no autorizara el cambio de uso de suelo a la empresa solicitante.