El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra comentó que “Willa” y “Vicente”, así como el frente frío número 7 están provocando una fuerte entrada de humedad al territorio nacional
En conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el país presenta la interacción de dos ciclones tropicales, “Vicente” y “Willa”, por el Océano Pacífico, además del frente frío número 7 ubicado sobre las costas del Golfo de México.
Señaló que desde el viernes se han vigilado ambos ciclones y que la tormenta tropical “Vicente” se caracteriza por tener un núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kn/hr en su centro y rachas de 95 km/hr en una zona relativamente pequeña. Destacó que actualmente se localiza a 590 km al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 km/hr en dirección oeste-noroeste y se espera que mañana por la tarde noche ingrese a territorio nacional como una depresión tropical entre las costas de Michoacán y Colima.
Respecto al huracán “Willa” de categoría 5, refirió que tiene amplias bandas nubosas con vientos máximos sostenidos de 260 km/hr en su centro y rachas de 315 km/hr. Destacó que con el reporte de la 1 de la tarde, se localiza a 190 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 250 km al sur-suroeste de las Islas Marías de Nayarit. Comentó que se mueve hacia el norte a una velocidad lenta de 11 km/hr en dirección al sur de Sinaloa y el norte de Nayarit y subrayó que este sistema provocará desde hoy oleaje de más de seis metros de altura en las costas de Jalisco y de más de tres metros en las costas de Colima.
Comentó que mañana martes el oleaje aumentará hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa particularmente en Mazatlán; además, en Los Cabos, las olas llegarán a los tres metros de altura. Dijo que conforme “Willa” se acerque a las costas mexicanas los vientos cortantes provocarán que el huracán comience a debilitarse, de acuerdo con el pronóstico actual, el centro de “Willa” ingresará a tierra en las inmediaciones del municipio de Escuinapa, en el sur de Sinaloa por la tarde noche de mañana, 23 de octubre y esperan -dijo- que llegue como huracán categoría 3.
Ramírez de la Parra señaló que se han determinado dos zonas de prevención: zona de prevención por vientos de huracán, que abarca las Islas Marías donde se sentirán vientos superiores a 210 km/hr y zona de prevención San Blas, que abarca de Nayarit hasta Mazatlán, donde se sentirán vientos superiores a 180 km/hr y zona de prevención de vientos de tormenta tropical que abarca de Playa Perul en Jalisco, hasta San Blas en Nayarit y de Mazatlán hasta Bahía Tepehuaia, en Sinaloa, donde se sentirán vientos superiores a 90 km/hr.
Comentó que “Willa” y “Vicente”, así como el frente frío número 7 están provocando una fuerte entrada de humedad al territorio nacional y que de acuerdo al pronóstico, ambos ciclones de forma casi simultánea impactarán mañana por la tarde noche.
Reiteró que la tormenta tropical “Vicente” impactará las costas de Michoacán y Colima como una depresión tropical y como un ciclón muy compacto, mientras que en el caso de “Willa”, será muy probablemente como un huracán de categoría 3 en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa.
Dijo que provocará lluvias torrenciales en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa con acumulaciones totales de lluvia que podrán superar los 150 litros por metro cuadrado.
Destacó la importancia de estar al pendiente del incremento de los niveles de los cuerpos de agua que podrían llevarse a causa de las fuertes lluvias y al elevado oleaje que se presentará en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, por lo que recomendó a la población no acercarse a los cauces de los ríos y a las zonas costeras para evitar riesgos.
Además pidió a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua y a las alertas que emita Protección Civil.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, comentó que ante la llegada del huracán “Willa”, ha tenido contacto con los gobernadores de Sinaloa, Colima y Nayarit y con los titulares de Protección Civil de Michoacán y Jalisco que se pueden ver afectados por los efectos del ciclón a fin de coordinar todo el apoyo del gobierno federal cuyos protocolos preventivos ya fueron activados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.
Informó también que se han emitido las declaratorias de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa ante el inminente impacto de “Willa” así como para todos los estados susceptibles de ser afectados si fuese el caso.
Finalmente comentó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se ha convocado la instalación del Comité Nacional de Emergencias a fin de coordinar las acciones necesarias de la administración pública federal para la atención de esta emergencia.
Como recomendaciones destacó:
- Realizar evacuaciones preventivas en zonas identificadas como de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales habilitados por las autoridades locales
- Extremar precauciones por la presencia de vientos de huracán y tormenta tropical, dirigirse a las zonas definidas por la autoridad
- Prestar atención a las construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico
- Restringir la navegación por la presencia de oleaje mayor a 5.4 metros de altura con posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas de playa
- Extremar precauciones ante la posibilidad de inestabilidad de maderas así como agrietamientos, rodamiento de piedras en cerros y en su caso, desalojar inmediatamente cualquier vivienda que se encuentre en situación de riesgo acudiendo al refugio temporal más cercano
- Extremar precauciones al tránsito vehicular principalmente en brechas y caminos rurales
- No intentar el cruce de cauces de ríos, arroyos, bados y zonas bajas ante el riesgo de crecidas súbitas y desbordamientos
Contenido relacionado
“Willa” ya es “potencialmente catastrófico”, sube a categoría 5