Will Orozco invita al público asistente a realizar una introspección sobre los atavíos históricos que construyeron la identidad mexicana
Artista disciplinario que ha venido a refrescar el escenario de la creación en México, el queretano Will Orozco llega con su obra “500 años entre la historia y la imaginación”, que a través de diez piezas en óleo sobre lienzo pretende provocar al debate y análisis para ser más conscientes y entender la historia a partir de su contexto y no del nuestro.
Will Orozco invita al público asistente a realizar una introspección sobre los atavíos históricos, poniendo sobre la mesa que México no cayó hace 500 años ni fue vencido por España, dado que, en ese entonces ninguno de ellos existía como nación.
Así, “500 años entre la historia y la imaginación” es una crítica que, a la actualidad a través de los ojos del pasado, en la cada pieza es un juego artístico al cual Will Orozco denomina Paradoja de la Perspectiva.
En este sentido, para el artista “el postmodernismo ha dejado una marca indeleble a partir de la deconstrucción y la abstracción extrema, un acto interesante en estos tiempos seria la sincretización o sintetización para crear nuevos ejercicios de expresión que sin duda son necesarios dada las carencias ideológicas en las artes de hoy en día”.
Nacido en Querétaro en 1980, Will Orozco se desempeña como pintor, músico, escultor, animador 2d, dibujante y emprendedor, ha participado en filmes como La leyenda de la Nahuala, Alebrijes 3D, Héroes verdaderos, entre otros; lo que permite entender su inquietud por abordar el tema de la identidad nacional y todas las fases complejas que ha atravesado “el territorio al que actualmente denominamos México”.
Para Will Orozco, todas estas vicisitudes que forjaron al México de hoy en día, son causal de la confusión, la polaridad en ideas y el clasismo que nos caracteriza como nación, “aunque también es justo decir que las riquezas en el arte, tradiciones, y lo pintoresco del folklore es producto indudable de una trayectoria de 700 años de historia”.
En un tema que resulta sensible para la idiosincrasia mexicana, Orozco se aventura a escudriñar en las fuentes, incitando a forjar una opinión más allá de los complejos y manipulaciones que se han dado a la historia moderna, para así entender nuestro contexto y nuestro presente, dando como resultado, tener un criterio histórico que permita asimilar y comprender el perfil que tenemos como país.
“Tengo diversas razones que provocan la realización de esta obra; como ciudadano que forma parte de un país que sufre de diversas problemáticas y a pesar de vivir una falta de identificación, asume sus raíces, su origen y busca incansablemente resolver tal situación mediante el análisis de los conceptos antes citados, ya que la identificación anhelada pretendo sea más profunda que las banalidades que la mayoría relacionan con la idea de Mexicanidad”, explica Will Orozco.
Caracterizado por un artista polémico y de coyuntura al que no le importa la calificación o descalificación, pero sí el provocar una reacción, Orozco toma como pretexto los 500 años de la caída de Tenochtitlan para examinar las tres etapas que marcaron la construcción del México que hoy conocemos, reconocer lo que en aquel entonces sucedía y probablemente así entender la realidad actual que se pinta de una polarización en las posturas ideológicas que, lo único que hace es enfatizar la falta de empatía, conocimiento y educación.
“La Mexicanidad para mí, y por ponerlo en términos muy básicos, es el enterarse al menos un poco de la historia y las raíces que han formado este país, asumiendo los hechos históricos como lo que son y llevar a cabo un trabajo personal, profesional y ético para aportar algo no solo a esta nación, sino también a la humanidad”, añade el artista radicado en San Juan del Río, Querétaro.
“500 años entre la historia y la imaginación” se presentará del 12 a 15 de noviembre en la Universidad del Valle de México, campus San Rafael de la Ciudad de México; el 16 y 17 de noviembre en la Finca Sala Vivé by Freixenet de Querétaro; y finalmente los días 21,22 y 23 de noviembre en el Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Ganador del premio de la American Advertising Awards (Silver ADDY Award) en 2015, Will Orozco ha colaborado en campañas electorales en Estados Unidos y ha sido conferenciante en el Museo de Culturas Populares. Cabe recordar que en 2012 tuvo gran impacto mediático al crear las piñatas personalizada de los entonces candidatos presidenciales de México.
Como exponente del arte contemporáneo, cuenta con piezas en lugares como Italia, Alemania, Japón, China, España, Argentina, Holanda, Estados Unidos, entre otros; y ha expuesto su trabajo en California, Toluca y la Ciudad de México. Además que, varias de sus piezas se encuentran en el legendario restaurante “Salón Tenampa” en Garibaldi.
Contenido relacionado