Muy pronto podremos olvidarnos de los cargadores y dejar de preocuparnos por quedarnos sin batería, además este proyecto ayudará a la medicina.
Un equipo liderado por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una técnica que convierte ondas electromagnéticas en corriente continua. que utiliza una antena de radiofrecuencia (RF) flexible que captura dichas ondas -incluyendo aquellas que llevan la señal Wi-Fi-como formas de onda de corriente alterna.
Esta tecnología realmente no es nueva. Estas antenas se conocen como antenas de rectificación o rectennas (rectifiying antenna). Se ha mejorado la fórmula ya existente haciendo una capaz de obtener dicha electricidad de la señal WiFi, con un rendimiento mucho mayor y con un cambio radical: el poder cubrir grandes extensiones de terreno gracias a su material flexible de bajo coste.
“Hemos ideado una nueva forma de potenciar los sistemas electrónicos del futuro, mediante la recolección de energía Wi-Fi de una manera que se integra fácilmente en grandes áreas, para llevar inteligencia a cada objeto que nos rodea”, dice en un comunicado el coautor del estudio Tomás Palacios, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y director del Centro MIT.
El objetivo de estas nuevas antenas es prescindir en la medida de lo posible las baterías. El WiFi llega a todos los lugares gracias a su largo alcance, por lo que la instalación de estas antenas tanto en ciudad como en casa eliminaría por completo la necesidad de baterías.
El desarrollo de esta tecnología no sólo busca evitar estar cargando celulares, que si bien nos facilitaría la vida, sería vanal pensar en algo tan importante sólo para eso, principalmente busca ayudar a dispositivos y avances médicos que requieren baterías, pero al contener litio, las hacen nocivas a los humanos.
Los prototipos han sido exitosos, pero por ahora tienen un bajo nivel de watts, el equipo sigue trabajando en aumentarlos, por lo que no será extraño tener un futuro libre de cargadores.
Contenido relacionado