El diario señala que la visita se suspendió debido al deseo de Peña Nieto de evitar la vergüenza y de Trump de no tener la seguridad sobre el pago del muro fronterizo.
Luego de que la Casa Blanca informara la cancelación del encuentro previsto entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, previstos para esta semana, el periódico The Washington Post reveló que esta acción se derivó después de que una larga conversación telefónica entre ambos mandatarios sobre el muro fronterizo.
De acuerdo con el diario, que cita a fuentes anónimas de ambos gobiernos, durante la llamada que tuvieron Peña Nieto y Trump, el pasado 20 de febrero, abordaron el tema del muro por alrededor de 50 minutos.
El medio refiere que uno de los funcionarios dijo que en la conversación presidente norteamericano “perdió los estribos” y estaba “frustrado” y “exasperado”, debido a que Peña Nieto no cedió en la postura sobre que el gobierno de México no financiará el muro.
La versión del diario cita: “Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar por el muro”.
Los funcionarios de ambos gobiernos indicaron que la visita se suspendió debido al deseo de Peña Nieto de evitar la vergüenza y de Trump de no tener la seguridad sobre el pago.
Al concluir la llamada, ambos gobiernos aseguraron que habían discutido temas de comercio, seguridad y asuntos migratorias; sin embargo, se omitió el tema del muro.
De acuerdo con la información proporcionada desde la Casa Blanca, los presidentes de ambos países coincidieron en que ahora no es el momento adecuado para la primera visita del presidente mexicano desde que Trump asumió el cargo hace más de un año, aunque autoridades de México y Estados Unidos seguirán en pláticas y trabajando juntas.
Sobre la conversación que se tuvo el 20 de febrero, oficialmente se sabe que el mandatario norteamericano ofreció sus condolencias por el desplome de un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban los daños causados por un terremoto en el estado de Oaxaca, accidente en el que murieron 13 personas; mientras que Peña Nieto compartió su pesar por el tiroteo de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, en el que 17 personas fallecieron.
El comunicado de la Casa Blanca indicó que Trump subrayó su compromiso por expandir la cooperación con México en materia de seguridad, comercial y migratoria, pero no mencionó la posibilidad de una visita de Peña Nieto, lo que se interpretó como una minimización respecto a cualquier distanciamiento entre ambas naciones.
Contenido relacionado