La retirada de gran parte del personal diplomático de EEUU de Cuba sería a consecuencia de los supuestos “ataques sónicos” que causaron problemas de salud a sus representantes. Comenzando así una nueva ruptura bilateral
Estados Unidos ordenó al 60 por ciento del personal que abandone la embajada de La Habana y advirtió a los viajeros que no visiten Cuba debido a “ataques específicos” que han afectado a diplomáticos.
Autoridades estadounidenses han dicho que 21 diplomáticos de Washington destinados en la isla y sus familiares han sido afectados por problemas de salud de origen desconocido, los que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas, en lo que se supone sería un ataque sónico.
El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar a bien la causa.
El presunto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses y canadienses ocurrió en 2016 y habría dejado a más de una veintena de funcionarios con diferentes daños auditivos y cerebrales, e inclusive dos diplomáticos presentaron problemas de salud tan graves que debieron ser repatriados para su tratamiento.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba descartó cualquier involucramiento de La Habana en los supuestos ataques.
Además, el Departamento de Estado también emitirá una nota de Alerta de Viajes, recomendando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos, informaron dos funcionarios que solicitaron el anonimato.
Contenido relacionado
Estados Unidos estudia cierre de su embajada en Cuba por ataques sónicos