Wall Street detuvo durante 15 minutos la cotización, como respuesta automática a la brusca caída de las acciones del Dow Jones y el S&P 500
Las cotizaciones en Wall Street se suspendieron por un lapso de 15 minutos este lunes después de que el índice S&P 500 cayera un 7 %; siendo la primera ocasión en que se interrumpe la cotización, desde las elecciones presidenciales de 2016 cuando los mercados cayeron por debajo del límite máximo diario del 5 %.
En este que se ha catalogado como un lunes negro, las principales bolsas de valores de Europa abrieron con considerables pérdidas ante el temor por la rápida propagación del coronavirus a nivel global, así como por una oleada de ventas del petróleo en una magnitud que no se había visto en cerca de 30 años.
Estos desplomes son consecuencia del hundimiento del precio del petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre las reducciones de producción.
Apertura de Mercado:
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) March 9, 2020
S&P/BMV IPC 40,122.70 / -3.06% Dólar Spot: 21.2360
Los desplomes empezaron en los mercados de Asia con una caída del 5.07 % en el Nikkei de Tokio, mientras que en China, los descensos se moderaron al 3.0 % en el índice Shanghai Composite.
Recordaremos que el pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1.5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
Sin embargo, las partes no alcanzaron un acuerdo y como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.
Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.
Contenido relacionado
Se cumplen 90 años del «Martes negro», la Gran Depresión de Wall Street