El virus vivo de la poliomielitis en la vacuna oral es capaz de mutar, causando nuevos brotes, como sucedió esta semana en África.
Hace una semana, la Comisión Regional de Certificación de África confirmó que el continente logró erradicar la poliomielitis tras pasar cuatro años sin ningún caso nuevo. No obstante, esto cambió, pues un brote de la enfermedad surgió en Sudán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó la enfermedad infecciosa con la aplicación de vacunas en Chad. De acuerdo con su comunicado, dos niños —uno del estado de Darfur del Sur y otro de Gedarif— fueron vacunados recientemente contra la polio.
Informaron que el antídoto derivó en un brote detectado por primera vez el año pasado, mismo que está en curso por todo el país. «Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad».
Además, once casos más se registraron en Sudán y el virus también está presente en muestras ambientales. Cabe recordar que la transmisión de la enfermedad es alta y suele darse en agua contaminada, por lo que estiman que hay varios casos sin reportar por cada paciente confirmado.
Este lunes, la organización advirtió que el alto grado de riesgo de propagación, por ello, Angola, el Congo, Nigeria, Zambia, entre otras regiones están luchando contra el brote de polio.
Así, se cumple la advertencia de la OMS a no «caer en la complacencia», ya que las cepas continuaban siendo una amenaza. El riesgo se magnifica con la interrupción de vacunación por la contingencia sanitaria por COVID-19, en este sentido, las comunidades son más vulnerables a los brotes de cVDPV2.
Contenido relacionado:
Logro histórico: África libre de poliomielitis, confirma la OMS
VIGA