Ricardo Monreal aseguró que él mismo propuso a su grupo parlamentario y a los coordinadores de otros partidos, que se repusiera el proceso para elegir al titular de la CNDH
Después de la serie de protestas generadas al interior del Senado de la República por el procedimiento para votar y elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en la que Rosario Piedra Ibarra fue designada, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que se repondrá la tercera votación.
Monreal Ávila destacó que la nueva elección será con la misma terna que la anterior, conformada por Rosario Piedra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.
Esto, después de que los senadores de Morena discutieran la situación tras las protestas protagonizadas por sus compañeros del PAN y a las que se sumaron otros miembros de la oposición, además de siete de los cincuenta y seis aspirantes a la CNDH que no fueron seleccionados para la terna final.
Tras el anuncio, ricardo Monreal aseguró que “si se quiere debatir. Se va a debatir”; señalando que la reposición de la tercera votación podría tener lugar hoy mismo.
La bancada de Acción Nacional (PAN), liderada por Mauricio Kuri, ha acusado desde el pasado 7 de noviembre que en el proceso para seleccionar a Piedra Ibarra -que obtuve 76 votos a favor- se depositaron 116 papeletas en la urna, pero sólo se contabilizaron 114, lo que significa que no se consiguió la mayoría calificada necesaria.
Previo al anuncio, la bancada blanquiazul cerró el acceso al Salón de Plenos como protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra.
? Conferencia de @MorenaSenadores, del 12 de noviembre de 2019https://t.co/gt33cAebya
— Senado de México (@senadomexicano) November 12, 2019
Ante los representantes de los medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que él mismo propuso tanto a su grupo parlamentario de Morena como a los coordinadores de otros partidos, que se repusiera el proceso.
Además, destacó que no existe precedente en la historia del Senado de la República sobre una decisión de esta naturaleza, “ya que antes no se le hacía caso a las minorías”.
“Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros”, recalcó.
Contenido relacionado
Rosario Piedra Ibarra asegura que no dudará si debe emitir una recomendación al presidente