El triunfador reemplazará al alcalde de izquierda Bill de Blasio, que culmina ocho años de gobierno con una gran impopularidad.
Este martes inició el proceso electoral en el que miles de neoyorquinos acudieron a las urnas para unas elecciones primarias que casi seguramente designarán al alcalde de la post pandemia en la mayor ciudad estadunidense.
Los demócratas registrados deben elegir entre un grupo diverso de 13 candidatos que disputan el “segundo trabajo más difícil” del país después del de presidente, como se conoce al cargo de alcalde. Como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas será posiblemente electo como alcalde en noviembre, en unos comicios que lo enfrentarán al vencedor de las primarias republicanas.
Eric Adams, un expolicía negro moderado y presidente del distrito de Brooklyn, lidera las encuestas más recientes, y sitúa la lucha contra la criminalidad al frente de su campaña. Por otra parte
Kathryn Garcia, otra moderada, y Maya Wiley, una abogada negra especializada en derechos humanos que fue recientemente apoyada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, están también en liza, y si una de ellas es electa, será la primera alcaldesa de Nueva York.
Más de 191 mil personas ya votaron durante los nueve días de votación anticipada que terminaron el domingo.
Contenido relacionado:
Indulta España a líderes separatistas catalanes presos
PER