Una genuina búsqueda humana por ayudar, eso significa la alianza de VOST y CADENA
La alianza de VOST y CADENA, dos redes que buscan llevar ayuda humanitaria así como apoyo en situaciones de desastre, supone la fórmula perfecta para llevar a buen puerto dicho fin; la información y la acción.
Fue el pasado 19 de septiembre cuando estas organizaciones pactaron la colaboración entre sus redes para poder integrar una colaboración en pro de las personas que se ven vulnerables ante situaciones de tragedia.
Sin duda, la mejor manera de utilizar los medios digitales a los que actualmente tenemos acceso gracias a la tecnología, es ponerlos al servicio de la humanidad. Por ello, este tipo de alianzas abren puertas para concretar nuevas estrategias de solidaridad.
Con la finalidad de compartir metodologías que ayuden a intervenir en desastres, hacer difusión de información y brindar una gestión acertada ante una tragedia, se firmó la alianza entre VOST y CADENA el pasado viernes 27 de septiembre.
¿Qué aportan al mundo estas redes actualmente?
VOST (Virtual Operation Support Team) En 2011 La Cruz Roja Americana puso en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central
de Washington con el que se convirtió en el primer Centro Digital de
Operaciones en Emergencias (CDO).
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en México, muchas personas que acudieron como voluntarios a las zonas de rescate, ayudaron con insumos y recursos, transmitieron de mensajes a través de redes sociales. A pesar de la buena voluntad de todo esto, se creó una saturación de información no verificada que terminó por ser obsoleta.
Fue como algunos de los activistas de este momento, quienes conocían la labor de los equipos VOST en el mundo, impulsaron la creación del equipo nacional de VOST México.
La finalidad; ser una red confiable de información y así permitir a los
profesionales y voluntarios conocer las necesidades reales en una emergencia.
Además de brindar capacitación a voluntarios, profesionales y población
civil ante las emergencias.
CADENA por su parte, es una Asociación Civil sin fines de
lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres
alrededor del mundo.
Parte de su labor, además de entregar en propia mano la ayuda a los
afectados de las tragedias internacionales, es crear conciencia sobre la
importancia de ayudar a los más necesitados.
Así como aliviar el sufrimiento humano, apoyar a las poblaciones en riesgo
de desastres y emergencias.
CADENA fue una respuesta activa en México, tras el huracán “Stan” de Chiapas en el 2005, jóvenes pertenecientes a la Comunidad Judía de México decidieron ir a entregar a las víctimas el acopio hecho.
La acción de primera mano es la única forma de estar seguros de que la ayuda realmente llega a quienes lo necesitan.
Ese grupo de jóvenes, siguió activo en desastres ocurridos entre 2005 y 2008, éste último es el año en que CADENA se fundó oficialmente como la organización de la Comunidad Judía de México que ayuda en desastres naturales ocurridos en nuestro país.
Profesionalismo, Humanidad y colaboración para dar la mano a las víctimas del desastre
Sin duda, conjuntar todas estas experiencias, aunadas al profesionalismo y las genuinas ganas de ayudar a los otros que ocupan también un espacio en el mundo, solo puede resultar en un beneficio global.
Por eso no puede ser más que una gran noticia, el que dos organizaciones como VOST y CADENA se alíen con el único propósito de tomar una herramienta tan poderosa como lo es la tecnología y el actual universo digital, para tender una red que sobrepase los alcances virtuales para mejorar nuestra realidad.
¿Qué más se necesita?
Lo único que se requiere y no deja de ser necesario nunca, son manos, los voluntarios son aquello, que hace posible que estas redes humanitarias crezcan y se expandan a todos los lugares a donde la ayuda es necesaria.
Aquí puedes obtener más información:
https//:cadena.ngo/voluntarios/
Contenido relacionado
3 millones de mexicanos podrían ser afectados por «Dorian» en Florida