El viaje se produce tras 10 meses de guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto
El Presidente ucraniano Volodímir Zelenski llegó este miércoles a la Casa Blanca para una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde buscan mostrar un frente unido ante Rusia por la invasión a Ucrania.
Hasta donde se sabe es el primer viaje al extranjero que hace el mandatario desde el inicio de la guerra en febrero.
Una vez ahí, agradeció a Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense por su apoyo a Ucrania.
Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Zelenski, quien vestía un atuendo informal verde militar, cuando salió de su vehículo.
Estrechó la mano de Biden antes de dirigirse a la Oficina Oval, donde después daría una conferencia de prensa. Por la noche, Zelenski pronunciará un discurso ante el Congreso.
“Estoy en Washington hoy para agradecer al pueblo estadounidense, al Presidente y al Congreso por el tan necesario apoyo”, publicó Zelenski en su cuenta de Instagram, poco después de aterrizar.
Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, posó junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca.
Zelenski hablará ante el Congreso en su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.
La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
En la reunión abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia. El presidente Biden trasladó su apoyo y su compromiso para que la guerra acabe con una “paz justa”.
“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Momento antes del arribo, un funcionario estadounidense confirmó que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba al dirigente ucraniano a bordo aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital. Zelenski tuiteó previo a su llegada que el viaje, el primero que realiza fuera de Ucrania desde que empezó la guerra en febrero, era para “reforzar la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y para discutir la cooperación con Estados Unidos.
Momentos antes de su llegada, los legisladores estadounidenses anunciaron la entrega más grande de armas a Ucrania, incluidos unos misiles Patriot tierra-aire, y el Congreso planeaba votar sobre un paquete de gastos que incluye unos 45 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Zelenski emprendió el viaje tras una peligrosa visita el martes a lo que describió como el lugar más peleado en los mil 300 kilómetros (800 millas) de frente del conflicto, la ciudad de Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk. Allí elogió a las tropas ucranianas por su “valor, resiliencia y fuerza”, mientras se oía el ruido de la artillería de fondo.
La emisora privada de Polonia, TVN24, informó que Zelenski cruzó hacia Polonia el miércoles temprano rumbo a Washington. La cadena mostró una grabación en la que aparecía Zelenski llegando a una estación de tren y luego fue escoltado por una caravana.
TVN24 dijo que el video, parcialmente borroso por cuestiones de seguridad, fue grabado en Przemysl, una localidad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada para muchos refugiados que huyen de la guerra. Funcionarios estadounidenses, citando inquietudes en materia de seguridad, no comentaron sobre los planes de viaje de Zelenski.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en su invitación a Zelesnki para que hablara ante los legisladores, que la “lucha por Ucrania es la lucha por la democracia”, y añadió que estaban ansiosos de “escuchar su inspirador mensaje de unidad, resiliencia y determinación”.
Contenido relacionado:
EU anuncia nuevo paquete de ayuda a Ucrania en medio del arribo de Zelenski a Washington
CAB