Volkswagen llamó a revisión 4.86 millones de coches en China que tienen airbags potencialmente defectuosos de la marca japonesa Takata, informó este jueves el regulador chino.
El constructor de automóviles Volkswagen y sus partners locales llamaron a revisión 4.86 millones de coches en China que tienen airbags potencialmente defectuosos de la marca japonesa Takata, informó este jueves el regulador chino.
La llamada a revisión empezará en marzo de 2018 y afecta a vehículos fabricados entre 2005 y 2017 por Volkswagen y sus coempresas con las chinas FAW y SAIC, indicó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) china.
Hasta ahora, los airbags defectuosos de Takata han afectado a grandes conglomerados automovilísticos como General Motors o Daimler, y han sido causantes hasta la fecha de al menos 19 muertes y 180 heridos en todo el mundo. En China, las autoridades estiman que hay 20 millones de coches en circulación equipados con airbags de la marca japonesa, llevando en junio a la quiebra del fabricante japonés.
Desde los años 2000, Takata usaba un componente químico, el nitrato de amonio, que en algunas condiciones puede hacer estallar el airbag, lanzando fragmentos a los pasajeros del vehículo.
Este defecto, que Takata tardó en reconocer, salió a la luz en 2014 y desde entonces ha obligado a constructores de todo el mundo a llamar a revisión un total de unos 100 millones de vehículos.
Sobre si los coches de la firma están afectados a nivel global, Volkswagen asegura que hasta ahora no tienen constancia de ello. Pero este nuevo escándalo se suma a una larga cadena de polémicas en las que se ha visto involucrado el fabricante alemán, como el fraude en los motores diésel, en los que se alteraba el dispositivo que indicaba el nivel de emisión de partículas contaminantes de algunos modelos que fabrica.
Así como, una posible colusión con las automotrices VW, Audi, Porsche, Mercedes y BMW para discutir la fijación de precios de componentes y tecnología, violando la libre competencia.
Contenido relacionado
Investigan a Volkswagen por colusión con automotrices alemanas