De acuerdo a un informe de Brand Finance Global 500, Volkswagen ocupa el tercer lugar del podio automovilístico con una valoración de 44 mil 897 mdd.
El fabricante de autos alemán iniciaría en 1937 con la propuesta de Ferdinand Porsche: Volkswagen Tipo 1, conocido como Escarabajo. El nombre capturó la esencia, Volkswagen en alemán significa coche del pueblo.
Luego de un año sería reconocido como una de las empresas más famosas en Alemania, tras el desarrollo del VW 38, modelo ganador en el concurso Asociación de la Industria del automóvil de Alemania.
El emblema no ha variado desde sus inicios, la “V” y “W” perduran desde 1939. Se cree que lo creó Franz Xavier Reimspiess, empleado de Porsche.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica proyectó tanques y jeeps. Evolucionaría con velocidad, pues para 1940 iniciaron las exportaciones y en 1948 definió autos para competición.
Su historia en México:
Llegan a México gracias a la exposición Alemania y su industria (1954) en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.
En 1955 se fundó la primera concesionaria Distribuidora Volkswagen Central, S.A. Tras ello, se ensamblan 259 autos en el país a través de Automex.
¿Conoces el típico vochito? bueno, fue en ese año que se firmó un contrato con Studenbaker-Packard de México lanzar el Volkswagen Sedán. Mismo que fue seleccionado para servir al sistema de transporte público por el Departamento del Distrito Federal.
También, con el objetivo de ampliar la empresa inauguraron una sede en la ciudad mexicana de Puebla, Volkswagen México S.A. En tan sólo 365 días habrían vendio 22 mil 220 vehículos.
Otro de los autos más queridos, la famosa Combi, inicia en el mes de octubre de 1970. En un principio se ideó como vehículo de carga, posteriormente ofreció la posibilidad de transportar pasajeros.
Contenido relacionado:
Por baja demanda de autos, Volkswagen anuncia cierres temporales en plantas
Por coronavirus, Volkswagen suspende producción en México
VIGA