Debido al incremento de actividad de los volcanes de Fuego y Pacaya, autoridades guatemaltecas mantienen un monitoreo este martes.
En las últimas horas, los colosales situados al sur del país con flujos de lava, estruendos y explosiones han sido objeto de alerta para el Instituto de Vulcanología.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comentó que las coordinadoras para la reducción de desastres para identificar si se da algún cambio en el volcán de Pacaya, el cual «registra aumento en la actividad eruptiva desde la noche del martes y se observan flujos de lava en sus laderas».
Explicó que el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado a unos 35 km al sur de la capital, registró el 22 de junio «una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte», y ha generado columnas de ceniza que alcanzan alrededor de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Por otra parte, el volcán Santiaguito, de 2 mil 500 metros de altura y a unos 117 km al oeste de la capital, mantiene una actividad similar al Fuego y las columnas de ceniza alcanzan los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario agregó que no se han realizado evacuaciones preventivas de las comunidades colindantes con los volcanes.
Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según cifras oficiales.
Contenido relacionado:
Actividad volcánica cubre ciudad de Ecuador con ceniza #VIDEO
VIGA