La erupción duró ocho minutos, lo que posteriormente provocó un tsunami; la gente se ha alejado de lugares amenazados
Este sábado se registró una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, la cual desencadenó en un tsunami. Los habitantes de las islas Tonga huían hacia las alturas.
“Se observó un tsunami de 1.20 metros en Nuku’alofa“, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.
El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 centímetros. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.
El rey de los tongas, Tupou VI, fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.
Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que “se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas”.
También podría interesarte: Sismo de magnitud 5.4 sacude China; hay 22 heridos
Aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga
La erupción provoco una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, y también para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá, según informó la cadena CNN.
Un monitor de tsunamis, con sede en Estados Unidos, señaló que se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana.
Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.
Los estados de California, Oregon, Washington y Alaska están bajo aviso. Así lo informó el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, ubicado en Palmer, Alaska.
Las autoridades estadunidenses aclararon que se trata de un aviso y no de una advertencia de tsunami.
Imágenes de los hechos
Diversos satélites que orbitan la Tierra lograron captar la impresionante exposión del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.
Asimismo, diversos usuarios en redes sociales compartieron videos del tsunami generado por la erupción.
Contenido relacionado: Sismo de magnitud 6.3 sacude Chipre; no se reportan heridos
CGLP