El CEO de Volaris también dejó en claro que fue gracias a que el piloto siguió los protocolos ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo
El presidente de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena, solicitó una investigación por el video que circula en redes en donde se ve a un avión de la empresa que intenta aterrizar en una pista en la que había otra aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En Twitter, el CEO de la empresa señaló que la investigación la llevará el área de Seguridad Operacional, así como las autoridades aeronáuticas.
“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, dijo.
Agregó que el piloto siguió los protocolos por lo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo.
Beltranena confirmó que el hecho se reportó la noche del sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, indicó.
También podría interesarte: Federación de Pilotos alerta “incidentes” en el AICM por entrada en operación del AIFA
En redes sociales circula un video en donde se ve a un avión de Volaris que intenta aterrizar en un pista que ya había sido asignada a otra aeronave para despegar.
Según el clip, los aviones pasaron muy cerca uno del otro. También culpan a los controladores aéreos por no coordinar correctamente a los aviones.
La noche del domingo, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que inició una investigación por parte de autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.
El funcionario precisó que las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Te puede interesar | Renuncia el titular de servicios a la Navegación tras incidente con aviones Volaris
El sábado, la SICT instaló una mesa de trabajo con autoridades del AICM, así como de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
Durante la mesa, ASPA se comprometió a mostrar toda la información y reportes disponibles para mitigar la problemática sobre el espacio aéreo del Valle de México.
Contenido relacionado:
ASPA responde a Federación de pilotos tras advertencia por riesgos en el AICM por AIFA
CAB+