Volaris considera que la saturación del AICM lo convertirá en un aeropuerto cada vez más caro para las aerolíneas y pasajeros
Como parte de un acuerdo con el gobierno federal para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar su saturación, Volaris cancelará 9 rutas no rentables en este aeropuerto.
El acuerdo con el gobierno federal fue que, para el 15 de agosto, las aerolíneas mexicanas deberían reducir un 10% sus operaciones en el AICM y para el 15 de septiembre, otro 10%.
De esta manera, en septiembre, Volaris operará 40 rutas en el AICM, en lugar de las 49 que ofrecía en abril; 12 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando en abril tenía 2; y 6 nuevas rutas en Toluca.
En conferencia con analistas para discutir los resultados financieros del segundo trimestre del año, Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, dijo que los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía son “secundarios” y no tienen el objetivo de reemplazar al AICM sino complementarlo.
“En el AICM las oportunidades de crecimiento son pocas por la saturación y por el costo de operación. Ahora que negociamos costos más bajos en esos dos aeropuertos (Toluca y AIFA) con una TUA más baja, nos permite crecer en zonas donde hay millones de habitantes”, expuso Beltranena.
Por su parte, Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, comentó que reasignaron 4 aviones que operan en el AICM: dos a Toluca y dos al AIFA.
También podría interesarte: ‘Ramona’, perrita tuitera, denuncia que Volaris le negó vuelo “por ser gorda”
Volaris considera que la saturación del AICM lo convertirá en un aeropuerto cada vez más caro para las aerolíneas y pasajeros, por lo que se abre una oportunidad para estimular la demanda de transporte aéreo en terminales donde los costos de operación son menores.
“En los últimos 2 años crecimos en el AICM porque desapareció Interjet, pero el aeropuerto sigue saturado y las aerolíneas de ultra bajo costo, típicamente no operan en aeropuertos hub donde los costos de operación son altos.
Con la saturación, el AICM se va a convertir en un aeropuerto boutique, muy costoso y ese no es el tráfico de Volaris”, explicó Beltranena.
Seguridad aérea
Respecto a la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el presidente de Volaris calificó como “decepcionante” el hecho de que la autoridad aeronáutica no haya podido solventar todos los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante la última revisión técnica en junio.
La aerolínea tiene 2 aviones listos para incorporarse a la operación entre México y Estados Unidos, pero no puede hacerlo porque la Categoría 2 impide aumentar rutas, frecuencias o nuevos aviones para las aerolíneas mexicanas.
“Hemos tenido que ajustar nuestros planes de crecimiento en el mediano plazo debido a los resultados de la última revisión técnica”, indicó Beltranena.
En el segundo trimestre del año, la aerolínea abrió nuevas rutas en Centroamérica, pero en el mercado transfronterizo con Estados Unidos donde la demanda de transporte aéreo ya superó los niveles previos a la pandemia, están limitados para crecer mientras la AFAC siga en Categoría 2.
Contenido relacionado:
Volaris cancela plan de volar del AIFA a Los Ángeles
CAB