El Beetle fue creado por Ferdinand Porsche en la búsqueda de construir un Volks Wagen, o “auto del pueblo”, en aleman.
La sencillez, confiabilidad, practicidad y capacidades del Beetle hicieron que se volviera un auto que vendiera millones de unidades y que incluso duraría en producción más de 60 años, llegando a convivir con su reinterpretación moderna en algunos países.
La historia del Volkswagen Beetle tiene varios claroscuros, para empezar está su concepción, pues este auto fue idea de Adolf Hitler.
Años más tarde cuando terminó la guerra, poco a poco se volvió a fabricar este auto, con la misión de ayudar en general a la economía alemana a salir de los estragos de ese conflicto bélico.
El New Beetle nació como una estrategia dirigida al mercado estadounidense, su primer concepto se mostró en 1994 y desde entonces causó suficiente expectativa y buenos comentarios para que la marca acelerara su proceso de producción.
La reinterpretación del Beetle fue un éxito, el elemento nostálgico y juvenil inyectado al coche lo hizo un objeto de deseo, a pesar de ser un auto capricho.
La tercera generación del auto apareció en 2011 ya como modelo 2012. Dejó de llamarse “The New Beetle” para adoptar un nombre más simple, “The Beetle”.
1.- “Pretzel” (1946)
El Escarabajo Tipo 1, debe su apodo a su luna trasera dividida en dos.
El montaje de una única luna curvada habría resultado demasiado costoso en esa época.
2-. ” Oval” (1954)
Apareció con un motor de serie más potente y 22 hp de potencia.
Al virar a izquierda o derecha se utilizaba el señalador de dirección del pilar B, puesto que todavía no había intermitentes.
3.-“Baja California” (1950)
A finales de la década de los 60 vivieron su esplendor los Beach Cars, automóviles construidos a partir de los “Vochos”, pero más altos. En lugar de motores de 1200 se emplearon otros más potentes de 4 y 6 cilindros.
4.-” New Jolly” (1960)
Esta versión de la empresa Karmma se caracterizaba por no tener puertas, e incluir toldo y asientos ligeros de mimbre.
5.- “Sport Jeans” (1975)
Lo vendieron en dos colores. Naranja cítrico y verde limón. Presentaba una franja con la palabra Jeans en la parte lateral. Sus interiores estaban tapizados en tela tipo mezclilla.
6.- “Bizorrao” (1974)
Una joya en la historia del Vocho. Una de las versiones más potentes y fue exclusiva del mercado brasileño.
7.-“Arlequin” (1996)
En la planta de Puebla salieron algunas unidades para exhibición pintadas en múltiples colores. Por algún motivo los convirtieron en ediciones especiales.
8.-“Ultima edición” (2003)
El 30 de julio de 2003 salió el último Vocho fabricado a nivel mundial de la planta de Puebla. Para conmemorarlo, la marca hizo un lote de 3 mil unidades, con estética retro.
Contenido relacionado: