El jefe de la iglesia ortodoxa rusa pidió una tregua de las 12:00 del 6 de enero a las 00:00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 hora de Moscú de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
Los llamados a un cese el fuego en Ucrania se multiplicaron el jueves en vísperas de la Navidad ortodoxa, ante lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto a dialogar si Kiev acepta “las nuevas realidades territoriales”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió en una conversación telefónica con su homólogo ruso la aplicación de un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
Putin respondió que Rusia estaba dispuesta a un “diálogo serio” con Ucrania, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias rusas y aceptaran “las nuevas realidades territoriales”, surgidas tras la invasión del país a finales de febrero.
En Rusia, fue el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, cercano a Putin, quien hizo un llamado a un alto el fuego en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.
“Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, afirmó en la página web de la Iglesia.
También podría interesarte: Ucrania reporta haber destruido base rusa en Zaporiyia, con un saldo de 80 muertos
El líder ortodoxo, de 76 años, instó a deponer las armas de las 12:00 horas locales del 6 de enero a las 00:00 del 7 de enero horas locales.
Esta tregua permitirá, según él, que los ortodoxos puedan “asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo” en Ucrania.
Este jueves, un consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, consideró el llamado a la tregua del líder religioso como una “trampa cínica” y un “elemento de propaganda”.
Estos llamados al cese el fuego tienen lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk.
El ejército ruso, en un hecho poco común, admitió el trágico balance tras el bombardeo, y fue blanco de duras críticas.
Según el balance diario de la presidencia ucraniana, cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en las últimas 24 horas. Entre los fallecidos, figura un militar que participaba en una operación de desminado cerca de Járkov (nordeste).
El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, considerado cercano a Putin, anunció el jueves las primeras amnistías de prisioneros rusos que habían aceptado combatir en Ucrania.
“Han trabajado hasta el fin de vuestro contrato. Han trabajado honradamente, con dignidad”, dijo Prigozhin en un video difundido por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.
El responsable también pidió a la sociedad rusa “tratar con el mayor respeto” a estos hombres, que han combatido durante seis meses a cambio de su libertad.
Contenido relacionado:
Putin se dice dispuesto al diálogo con Ucrania si cumple sus condiciones
CAB