Vladimir Putin declaró que EU ha borrado los esfuerzos de muchos años emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala
El presidente de Rusia, Vladimir Putin advirtió el lunes que Moscú se verá obligado a empezar a desarrollar misiles nucleares terrestres de alcance corto e intermedio si Estados Unidos (EU) hace lo propio tras abandonar un histórico tratado de control de armas.
A través de un comunicado, citado por el servicio de prensa de Moscú, Putin describió el abandono por parte de Washington del Tratado sobre misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) que restringía este tipo de armamento, y dijo que “la responsabilidad por lo ocurrido recae sobre la parte estadounidense”.
El mandatario ruso declaró que EU ha borrado los esfuerzos de muchos años de duración emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala, incluido uno con uso de armas nucleares, en lugar de debatir los problemas internacionales en materia de seguridad.
Afirmó que su país no puede conformarse con declaraciones de paz no garantizadas por parte de Estados Unidos y sus aliados, por ello ordenó al Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia supervisar de manera minuciosa los pasos de Washington, en el desarrollo, fabricación y despliegue de estas armas.
El pacto prohibía los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, reduciendo la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.
Putin se reunió hoy con su Consejo de Seguridad y ordenó después a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al servicio de inteligencia exterior SVR, que supervisen de forma estrecha cualquier paso que dé Estados Unidos para desarrollar, producir o desplegar misiles prohibidos en el ahora difunto tratado.
“Si Rusia obtiene información fiable de que Estados Unidos ha finalizado el desarrollo de estos sistemas y ha empezado a producirlos, no nos quedará otra opción que comprometernos con un esfuerzo a gran escala para desarrollar misiles similares”, dijo Putin en el comunicado.
Contenido relacionado:
Vladimir Putin crea leyes contra noticias falsas y ofensas al estado