
Solicitaron la intervención del Ejército y la Guardia Nacional.
Viven más de 12 horas de balaceras en Pantelhó, Chiapas. En Pantelhó, Chiapas, se vivieron más de 12 horas de balaceras entre los grupos Los Herreras y El Machete, que mantienen una disputa por el control político del municipio. Los enfrentamientos comenzaron con ataques de Los Herreras en comunidades como Tzanembolom, Colombia y La Esperanza, lo que llevó a El Machete a tomar la cabecera municipal y la presidencia.
Los disparos, provenientes de las montañas cercanas y el centro del pueblo, obligaron a los habitantes a refugiarse en sus viviendas, instaurándose un toque de queda. Aunque se solicitó la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, ambas fuerzas se mantuvieron en alerta sin intervenir.
Te puede interesar: En Sinaloa, un ataque a policías dejó un muerto y cuatro heridos
Hasta el momento, no se reportan cifras oficiales de heridos. El Consejo Municipal, nombrado en septiembre, abandonó la zona ante los hechos violentos. La disputa entre ambos grupos lleva tres años y sigue siendo motivo de conflictos legales y políticos, incluida una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promovida por simpatizantes de El Machete.
Claudia Sheinbaum informó que ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez para atender el conflicto.